Las avanzadas máquinas permitirán a los operarios de BHP supervisar las operaciones autónomas y sin conductor desde su centro integrado de operaciones remotas de Perth, situado a más de 1.100 kilómetros de distancia.
BHP ha realizado un pedido de una flota autónoma para una operación minera de superficie en Australia. El pedido de equipos está valorado en unos 18 millones de dólares americanos (200 millones de coronas suecas) y se contabilizó en el cuarto trimestre de 2024. La entrega está prevista para el cuarto trimestre de 2025.
«Valoramos nuestra larga colaboración con BHP y estamos encantados de seguir apoyándoles», afirma Helena Hedblom, presidenta y consejera delegada de Epiroc. «Nuestros equipos Pit Viper se han convertido en sinónimo de productividad y fiabilidad minera, una vida útil prolongada de la máquina y un bajo coste total de propiedad», señala por su parte José M Sánchez, presidente de la división de Superficie de Epiroc. «Estamos encantados de seguir apoyando la importante producción de mineral de hierro de BHP».
El pedido se produce tras la reciente renovación de un acuerdo marco global entre Epiroc y BHP que implica el suministro por parte de Epiroc de equipos de superficie y subterráneos, piezas y servicios a la compañía minera durante varios años.
BHP flota autónoma en Sudamérica
Como parte de la renovación del marco, BHP realizó durante el tercer trimestre de 2024 otro gran pedido, éste para su mina de cobre Escondida, en Chile. Este pedido, de una flota de equipos autónomos Pit Viper 351 y Pit Viper 271, se valoró en más de 30 millones de dólares americanos (305 millones de coronas suecas). Se espera que la entrega de los equipos a Escondida comience en el cuarto trimestre de 2025 y continúe hasta el primer trimestre de 2026.
Las máquinas autónomas Pit Viper 351 y Pit Viper 271, fabricadas en Estados Unidos, están construidas para aumentar la productividad y la eficiencia durante muchos años. Los equipos Pit Viper 271 también incorporan la solución Automatic Bit Changer de Epiroc, que permite cambiar las brocas con solo pulsar un botón, lo que ahorra tiempo y refuerza la seguridad.