Las empresas mineras de todo el mundo se han sentido asustadas por los planes de Trump de imponer aranceles a todo.
BHP Group, la minera más grande del mundo, espera una creciente incertidumbre en el corto plazo a medida que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se prepara para implementar una serie de aranceles y otras medidas comerciales.
“En el corto plazo, habrá un cierto grado de incertidumbre relacionada con los flujos comerciales, los aranceles y la política industrial. Eso es “algo que seguimos de cerca, especialmente en relación con la administración entrante”, dijo el director ejecutivo de BHP, Mike Henry, en una entrevista televisiva con Bloomberg.
Las empresas mineras de todo el mundo se han sentido asustadas por los planes de Trump de imponer aranceles a todo, desde automóviles hasta chips de computadora, y también por la posibilidad de mayores tensiones comerciales con China, el mayor comprador de casi todos los metales.
Sin embargo, Henry agregó que BHP espera que Estados Unidos sea un fuerte partidario de la industria minera bajo la presidencia de Trump.
“Sabemos que existe un fuerte apoyo a la minería y una fuerte comprensión de la necesidad de garantizar la seguridad de las cadenas críticas de suministro de minerales”, afirmó. “Todavía está por determinar cómo se reflejará esto exactamente en la práctica y en las políticas”.
A principios de este año, BHP intentó comprar Anglo American Plc en una operación de 49.000 millones de dólares. Henry dijo que las buenas fusiones aún son escasas y espaciadas, y agregó que su foco está en el negocio de cobre de BHP a partir de sus propios activos.