Rusia ya fue expulsada la década pasada del grupo de economías industrializadas conocido entonces como G8, que pasó a llamarse G7.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que cree que Rusia debería ser eliminada del Grupo de los Veinte (G20) de las principales economías.
Además, según las agencias de noticias, el tema se planteó durante sus reuniones con los líderes mundiales en Bruselas el jueves.
«Mi respuesta es sí, depende del G20», dijo Biden cuando se le preguntó si Rusia debería ser eliminada del grupo.
Cabe recordar que Rusia ya fue expulsada la década pasada del grupo de economías industrializadas conocido entonces como G8, que pasó a llamarse G7, después de su invasión de la península ucraniana de Crimea en 2014.
Asimismo, Biden dijo que si países como Indonesia y otros no están de acuerdo con la eliminación de Rusia, entonces, en su opinión, se debe permitir que Ucrania asista a las reuniones.
Por otro lado, el presidente estadounidense amenaza con una respuesta «proporcional» si Moscú emplea armas químicas en su avance a Kiev
Biden reconoció además que las sanciones internacionales probablemente no conseguirán que Rusia detenga a corto plazo la guerra en Ucrania.
Incluso, pronosticó que la escasez de alimentos derivada de la guerra «va a ser real».
El presidente se pronunció así durante una jornada maratoniana en Bruselas, en la que participó en tres cumbres sobre Ucrania: una de la OTAN, otra del G7 y otra de la Unión Europea (UE).
Otras posiciones de Biden
Joe Biden reconoció que «las sanciones nunca disuaden» a gente como Putin, poco después de que su Gobierno anunciara nuevas restricciones a más de 400 legisladores, oligarcas y empresas de Rusia.
A pesar de esa aparente contradicción, Biden confió en que, si los aliados «mantienen» la presión sobre Moscú, el líder ruso sienta cómo «aumenta el dolor» y cambie de trayectoria en Ucrania.
«Si eres Putin y piensas que Europa va a ceder en un mes o seis semanas o dos meses, puedes aguantar lo que sea durante ese mes. Por eso pedí que (los aliados) nos reuniéramos, porque tenemos que mantenernos completamente, totalmente unidos», recalcó.
Fue el mismo mensaje que envió poco después durante la cumbre de líderes de la UE, en la que pidió construir «una completa y total unidad entre las principales democracias del mundo» sobre la guerra en Ucrania.
No obstante, Biden admitió en su rueda de prensa que tanto Europacomo Estados Unidos van a notar «el precio de las sanciones» y de la guerra en Ucrania, y que habrá escasez de alimentos porque tanto Rusia como Ucrania han sido «las cestas de pan de Europa».
Aseguró que había hablado con los líderes del G7 sobre cómo agilizarel comercio de trigo y «acabar con las restricciones comerciales» en el envío de alimentos al extranjero, para que otros países productorescomo EE UU y Canadá puedan suplir el vacío dejado por Ucrania y Rusia.