Acuerdo por la mina Zinkgruvan en Suecia y Neves-Corvo en Portugal, consolidaría la posición de Boliden como uno de los mayores productores de zinc de Europa.
Boliden de Suecia está cerca de cerrar un acuerdo para comprar las dos minas europeas de Lundin Mining, según personas familiarizadas con la situación.
Las dos compañías están en conversaciones avanzadas sobre los activos, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas debido a que se trata de información privada.
Este acuerdo consolidaría la posición de Boliden como uno de los mayores productores de zinc de Europa, un metal utilizado principalmente para galvanizar acero , garantizando el suministro minero a largo plazo para las operaciones de fundición de la compañía en Escandinavia.
Los portavoces de Lundin y Boliden se negaron a hacer comentarios. Las deliberaciones están en curso y no hay certeza de que se llegue a un acuerdo, dijeron las personas.
También puedes leer: Boliden invertirá US$ 463 millones en una fundición de cobre sueca
Más detalles
Lundin puso a la venta las dos operaciones (Zinkgruvan en Suecia y Neves-Corvo en Portugal) a principios de este año, en un esfuerzo por expandirse en América Latina. Las minas son los activos más antiguos de Lundin y generaron alrededor de una quinta parte de los ingresos de la empresa el año pasado.
Lundin busca recaudar fondos para desarrollar proyectos de cobre en Sudamérica. La firma canadiense se asoció con BHP Group en julio para comprar Filo Corp., que posee un gran proyecto de cobre que se extiende a lo largo de la frontera entre Argentina y Chile. BHP también se convertirá en socio en el proyecto vecino de Lundin, Josemaría .
Boliden está en proceso de expandir la capacidad de producción en su fundición de Odda en Noruega en un 75 % a 350.000 toneladas al año y está reiniciando la producción en la operación de Tara, la mina de zinc más grande de Europa, que había sido puesta en cuidado y mantenimiento en parte debido a los altos costos.
Según la empresa , la explotación Zinkgruvan de Lundin, una mina subterránea situada al suroeste de Estocolmo que funciona de forma continua desde 1857, produjo el año pasado 76.349 toneladas de zinc. Neves-Corvo produjo 108.812 toneladas de zinc y 33.823 toneladas de cobre .