El convenio es por dos años
La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) firmó un contrato con la compañía boliviana Ferromutún para la exportación de 900 mil toneladas de hierro durante dos años, consolidando un importante acuerdo comercial que beneficiará a la economía boliviana y fortalecerá los lazos comerciales con Argentina.
Un convoy de 12 barcazas cargó 26.000 toneladas de hierro en la terminal de Puerto Busch, Santa Cruz, con destino al vecino país. Cada barcaza transportó entre 2.000 y 2.300 toneladas de mineral, marcando un hito en las exportaciones bolivianas.
El representante de ESM confirmó que este envío marca el inicio de un compromiso continuo con Ferromutún, asegurando la exportación mensual de grandes volúmenes de mineral.
También puedes leer: Bolivia a punto de inaugurar su primera planta siderúrgica estatal
El acto de despacho contó con la presencia del ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos, el presidente de la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos, Pedro Dorado López, y otras autoridades locales, quienes destacaron el impacto económico de este convenio para los municipios de la región chiquitana, el departamento de Santa Cruz y todo el país.
La ESM, administradora de la terminal de carga de Puerto Busch, ha logrado un récord regional al cargar entre 6.000 y 8.000 toneladas de hierro por día, superando ampliamente a otros puertos de la región, que alcanzan entre 4.000 y 5.000 toneladas diarias.