Según datos de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), los países son de Latinoamérica, Europa y Asia.
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) exportó en 2022 alrededor de 34.100 toneladas (t) de carbonato de litio y cloruro de potasio a ocho países de Latinoamérica, Europa y Asia, según datos de la empresa estatal.
El presidente Luis Arce informó, mediante su cuenta en las redes sociales, que la estatal YLB cerró el 2022 con un ingreso récord de Bs 555 millones por ventas de carbonato de litio y cloruro de potasio.
Al respecto, YLB informó que el año pasado esta empresa obtuvo 600 toneladas de carbonato de litio, considerada la mayor producción a escala piloto, las cuales fueron exportadas a China, Rusia y Emiratos Árabes por un valor de Bs 366,8 millones.
Asimismo, comercializó en 2022, alrededor de 55.000 toneladas de cloruro de potasio, por un valor de Bs 188,4 millones. De ese volumen, 21.500 toneladas fueron para el mercado interno y 33.500 toneladas fueron exportadas a Brasil, Chile, Perú, Malasia y Paraguay.
Para 2023, YLB pretende ampliar las plazas de exportación a nuevos mercados como India y otros países de Asia. Además, prevé incrementar los ingresos por ventas, con la puesta en marcha de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, que tiene una capacidad de producción de 15.000 toneladas por año.
Bolivia encara la industrialización del litio en Potosí con la puesta en marcha de plantas de cloruro de potasio (a escala industrial), carbonato de litio y baterías (estas últimas dos pilotos), cuya producción es comercializada en los mercados nacional e internacional.
También puedes leer: Exportaciones de minerales alcanzaron US$ 467 millones en octubre del 2022
El país tiene 21 millones de toneladas de litio en Uyuni. Con ese volumen, se mantiene como el territorio con mayores reservas del metal, que se incrementarán con la exploración y cuantificación en los salares de Pastos Grandes y Coipasa, de acuerdo con datos oficiales.