El país andino pretende comprar hasta 4 toneladas de oro por año para ayudar a reforzar las reservas internacionales, que se han hundido a un mínimo desde 2006, señaló el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en una entrevista a Reuters.
“Se está estimando comprar entre 2 y 4 toneladas de oro anualmente, de manera tal que esto logre ser refinado y pasa a ser oro monetario”, dijo Montenegro en una entrevista en el ministerio en La Paz. Añadió que “el oro tiene una fluctuación errática, volátil, pero es un activo de seguridad a nivel mundial”.
Además, explicó que esto ayudaría a incrementar las reservas internacionales netas con el Banco Central de Bolivia (BCB) comprando el oro a los productores locales.
Las reservas netas del país cayeron a unos 4.900 millones de dólares en junio, por debajo de un máximo de 15.000 millones de dólares en 2014. Montenegro, sin embargo, dijo que no había preocupación por la liquidez.
“En este momento no hay ningún tipo de alarma o problemas en el tema de la liquidez”, sostuvo el funcionario. El banco cuenta actualmente con 43 toneladas de oro, que representan el 53 por ciento del valor de las reservas internacionales, puntualizó.
Fuente: EuroNews
(Imagen referencial)