La perforación sónica en curso en el proyecto de cuenca de litio de 17 km2 en Arizona busca delinear recursos adicionales.
Bradda Head Lithium (BHL) Ltd, el grupo de desarrollo de litio centrado en América del Norte, movilizó una plataforma de perforación sónica para comenzar su programa de 2023 en el Proyecto Basin, en Arizona, con la intención de agregar más toneladas a sus recursos minerales equivalentes de carbonato de litio (LCE) que cumplen con NI 43-101 existentes.
BHL espera perforar hasta 25 pozos en los próximos meses en Basin East Extension (BEE), BE y Basin North (BN): BEE está adyacente a BE y BN se une con la frontera norte de BEE.
La intención en el proyecto Basin este 2023 es aumentar la cobertura en la mayor parte posible del área de 17 km2 del Proyecto. Hasta la fecha, se han perforado aproximadamente 1,4 km2 del área, lo que lleva a un recurso mineral de 371 kt de LCE.
Es importante destacar que para el crecimiento futuro de los recursos, el recurso mineral permanece abierto al oeste, noroeste y norte del área perforada donde BHL tiene el bloque de reclamo BEE adyacente y más allá en BN, Basin West de BHL (BW) y Basin West Extension (BWE) reclaman bloques donde el mapeo geológico y los estudios geofísicos predicen que pueden estar presentes estratos de arcilla similares.
Los resultados del programa de perforación anterior de la Compañía han indicado que las zonas menos profundas de alta ley y de arcilla superior se espesan en la extensión noroeste del área perforada hacia los permisos BEE de Bradda, que potencialmente podrían extraerse primero como parte de una fase de operación minera.
Más sobre el programa de perforación
Se espera que la perforación planificada en BEE investigue más a fondo la extensión de esta zona de mayor ley y podría conducir potencialmente a la expansión del recurso actual, preparando el escenario para la perforación en BW y BWE, donde BHL permite perforar a principios de 2024. BW y BWE cubre un área de 11 km2, significativamente más grande que BE, BEE y BN combinados.
Durante el programa de perforación, la Compañía continuará garantizando que todos los esfuerzos estén enfocados en asegurar que el trabajo se lleve a cabo en estas áreas con la menor perturbación posible.
Bradda Head está utilizando perforación sónica, que es más sensible al medio ambiente ya que utiliza muy poca agua en comparación con la perforación con núcleo de diamante o circulación inversa.
BHL continúa avanzando en las pruebas metalúrgicas de nuestras arcillas que contienen litio en Basin, probando tecnologías existentes y nuevas que pueden calificar para subvenciones de financiación bajo las recientes iniciativas de energía limpia de la administración Biden.
La Compañía también continúa monitoreando el progreso realizado por otros proyectos de arcilla y aprende de ellos.
Charles FitzRoy, CEO de Bradda Head, comentó que están encantados de haber comenzado el programa de perforación de 2023 en Basin, «que creemos que generará catalizadores materiales para la empresa este año».
«El recurso actual permanece abierto hacia el oeste, noroeste y norte de donde hemos perforado hasta la fecha, y este primer programa de 2023 nos permitirá expandir nuestro Recurso actual a más de nuestro Proyecto de Cuenca de 17 km2 en Arizona», dijo.
Anticipan que este primer programa conducirá a una actualización adicional de recursos en el tercer trimestre de este año.
«La perforación en Basin East Extension y Basin North son los siguientes pasos emocionantes para probar un recurso sobre el paquete total de reclamos de 17 km2 en Basin, donde tenemos un objetivo de exploración de hasta 6Mt LCE y un recurso actual de 371kt LCE que cubre un área de tan solo 1,2km2«, acotó.
Charles FitzRoy, CEO de Bradda Head, mencionó que «2023 será un año significativo de crecimiento de recursos para Bradda Head. Con más perforaciones ya planificadas en Basin West y Basin West Extension, BHL está en una posición excelente para aprovechar al máximo el potencial de crecimiento de recursos a corto plazo en nuestros activos de litio sedimentario, en Arizona».
El área que están permitiendo en Basin West es de más de 11 km2, que es considerablemente más grande que Basin East, Basin East Extension y Basin North combinadas (aproximadamente 6 km2).
Asimismo, «para que BHL pueda acelerar los programas en nuestros activos emblemáticos Basin y Santo Domingo, estamos poniendo nuestros fondos (actualmente unos 8 millones de dólares estadounidenses a finales de febrero) donde creemos que dará a los accionistas el mayor rendimiento del efectivo».
«La preservación del efectivo es una prioridad principal para BHL, por lo que, si bien los mercados bursátiles siguen siendo inusualmente volátiles, podemos considerar reprogramar algunos de nuestros otros programas de trabajo (Eureka, Wilson y Wikieup) y actualizaremos el cronograma para los inversores», finalizó.
Siguientes pasos de perforación
La perforación de BHL durante los últimos cuatro años en BE solo cubre 1,4 km2 de sus aproximadamente 46 km2 de concesiones de litio sedimentario en Arizona que comprenden los proyectos Basin y Wikieup.
El plan para 2023 en Basin es aumentar la cobertura de perforación de exploración en la mayor cantidad posible de nuestros c.46 km2 de sedimentos que contienen litio y, al completar esto, BHL anticipa un mayor crecimiento de recursos en 2023 en este proyecto.
BHL publicó una estimación de recursos minerales (MRE) actualizada en enero de este año, que fue la segunda MRE que BHL ha publicado en 18 meses desde que cotiza en AIM en julio de 2021.
La Compañía ha obtenido permisos de perforación para 120 pozos en BEE, donde ha comenzado la perforación sónica.
La Compañía también tiene permiso para perforar 10 pozos en su Reclamo BN. La diferencia en la escala de los programas es que BEE es un contrato de arrendamiento estatal, mientras que BN es una serie de reclamos de vetas y placeres de la Oficina de Administración de Tierras (BLM). BEE, BE y BN son posiciones terrestres contiguas con la frontera norte de BEE.
Bradda Head está en proceso de permitir la perforación exploratoria en sus concesiones BW y BWE a través de un Plan de Operaciones, un procedimiento con el BLM.