El proyecto demandaría una inversión aproximada de R$ 7,000 millones y representará una generación de 6.500 empleos.
Brasil, a través de los Ministerios de Minas y Energía (MME) y del Medio Ambiente (MMA), lanzó medidas para incentivar la producción y uso sostenible de biometano.
“El combustible renovable se obtiene mediante la depuración del biogás y puede sustituir al gas natural, el diésel y la gasolina”, explicaron.
Entre las directrices del decreto se destaca el incentivo al mercado de carbono, en especial el crédito de metano.
También la promoción de la implantación de biodigestores y sistemas de purificación de biogás y de producción y compresión de biometano.
Además, la estrategia prevé fomentar el desarrollo de la investigación científico-tecnológica sobre biogás y biometano.
Así como fomentar la cooperación nacional e internacional para implementar acciones para reducir las emisiones de metano, entre otras.
Contenido recomendado: Petroperú rescindirá contrato con Heaven Petroleum por incumplir entrega de biodiésel
Desarrollo del sector
El MME precisó que en los últimos 3 años solo los proyectos dedicados a infraestructura de combustibles totalizaron inversiones de más de 1 billón y 300 millones de reales.
“Si consideramos el sector energético en su conjunto, las inversiones superan los 170,000 millones de reales para el mismo período, y si sumamos a las anunciadas ahora, para los próximos 4 o 5 años, hay otros 70,000 millones de reales”, reforzó el MME.
Más acciones
También los ministerios de Minas y Energía y Medio Ambiente firmaron dos ordenanzas en el marco de la Estrategia Federal de Incentivo al Uso Sostenible del Biogás y Biometano.
La Ordenanza N° 71 del MMA, de 21 de marzo de 2022, establece el Programa Nacional de Reducción de Emisiones de Metano – Metano Cero.
La iniciativa busca reducir las emisiones de metano y promover acuerdos sectoriales con miras al uso sostenible del biogás y el biometano como fuentes renovables de energía y combustible.
Contenido recomendado: Crudo cae por la división de la UE sobre la prohibición rusa
Construcción de plantas
La inserción de biometano en Reidi permitirá la construcción de nuevas plantas para la producción de biometano.
Ello representará un aumento en la oferta del producto y la instalación de corredores verdes para el abastecimiento de vehículos pesados.
Con impactos en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
La inversión total prevista supera los R$ 7,000 millones, generando 6.500 puestos de trabajo en la construcción y operación de las nuevas unidades.
Con la medida, se construirán 25 nuevas plantas distribuidas en São Paulo, Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Goiás, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.
Se espera que la producción salte de 400.000 metros cúbicos por día a 2,3 millones de metros cúbicos por día en 2027, suficiente para abastecer a más de 900.000 vehículos ligeros al año.
Además, se evitarán las emisiones a la atmósfera de casi 2 millones de toneladas de carbono, lo que corresponde a la plantación de 14 millones de árboles en términos de captura de carbono.
Más información
Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar e inscribirte de manera gratuita en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html
Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN