Asimismo se ha anunciado una inversión total de 21,6 millones de dólares para 14 iniciativas indígenas de energía.
En todo el país, las comunidades indígenas consideran que la energía limpia, renovable y fiable es la clave para luchar contra el cambio climático y construir un futuro más seguro y resistente. El Gobierno de Canadá está invirtiendo en proyectos comunitarios de energía limpia liderados por los indígenas para sustituir los combustibles fósiles y avanzar en la reconciliación y la autodeterminación.
La Secretaria Parlamentaria del Ministro de Recursos Naturales y del Ministro de Asuntos del NorteYvonne Jones, en nombre de Jonathan Wilkinson, Ministro de Recursos Naturales, ha anunciado una inversión total de 21,6 millones de dólares para que 14 iniciativas indígenas de la energía y sus comunidades comiencen a ejecutar proyectos de energía limpia, a través de la Iniciativa Indígena de Energía No Fósil (IODI).
Un distinguido panel de jurados totalmente indígenas aprobó que las comunidades participantes recibieran cada una hasta 1,6 millones de dólares de financiación
Desarrollo de capacidades
La Iniciativa Indígena Off-diesel de Impact Canada tiene como objetivo generar nuevas oportunidades a través de la formación y el desarrollo de capacidades, la planificación energética comunitaria y la ejecución de proyectos de energía limpia y eficiencia energética.
Realizada en colaboración con la Empresa Social de Energía Limpia Indígena y el Instituto Pembina, la IODI apoya el desarrollo de proyectos de energía limpia y refuerza el liderazgo indígena en las soluciones climáticas. El programa de Energía Limpia para Comunidades Rurales y Remotas (CERRC) del Ministerio de Recursos Naturales de Canadá ofrece financiación adicional para proyectos de hasta 9 millones de dólares.
Esta iniciativa se suma a los más de 700 millones de dólares ya comprometidos para apoyar la transición de las comunidades rurales y remotas del diésel a las opciones de energía limpia.
Desde 2017, Recursos Naturales de Canadá ha invertido 75 millones de dólares en seis desafíos de tecnología limpia bajo la Iniciativa Impact Canada: Iniciativa Indígena Off-diesel, Power Forward, The Sky’s the Limit, Charging the Future, Women in Cleantech y Crush It
El Gobierno de Canadá se ha comprometido a apoyar las soluciones locales y los proyectos impulsados por la comunidad que construirán un futuro de energía limpia para todos. Juntos, estamos construyendo comunidades más sanas, más verdes y más resistentes a la energía para las generaciones futuras.
El Ministro de Recursos Naturales, Jonathan Wilkinson que la inversión desbloqueará el potencial de la energía limpia en muchas comunidades. «Nos comprometemos a trabajar con las organizaciones indígenas para impulsar proyectos locales innovadores que tendrán un impacto significativo en el uso de la energía de sus comunidades y contribuirán a la construcción de una economía neta cero para 2050».