Canadá también se compromete a eliminar los residuos nucleares de forma segura y responsable, de acuerdo con las mejores prácticas nacionales e internacionales.
Canadá es uno de los más de 120 países comprometidos con lograr cero emisiones netas para 2050. Para lograr este ambicioso objetivo climático, debemos aprovechar una variedad de tecnologías de energía limpia, incluida la energía nuclear.
Annick Goulet, Embajadora de Canadá en Rumania, en nombre del Ministro de Recursos Naturales, Seamus O’Regan Jr.; el Honorable Florin Cîțu, Primer Ministro de Rumania; y el Honorable Ministro Virgil-Daniel Popescu, Ministro de Energía de Rumania, firmaron un acuerdo que compromete a los dos países a fortalecer la cooperación en energía nuclear.
Además incluye la colaboración en las renovaciones de CANDU (reactor de agua pesada presurizada) y proyectos de nueva construcción en Rumania.
Este memorando de entendimiento (MOU) subraya la importancia de las asociaciones estratégicas entre Canadá y Rumania, incluidos los objetivos comunes de cambio climático y el interés mutuo en descarbonizar los sistemas eléctricos para alcanzar cerpo emisiones netas para 2050.
Energía Nuclear
Esta colaboración se basa en las relaciones existentes entre Canadá y la Unión Europea y destaca la asociación de larga data en el sector de la energía nuclear y los próximos proyectos en Rumania.
El memorando de entendimiento también demuestra el liderazgo conjunto de ambos países en el avance de la energía nuclear y posiciona a Canadá como socio de elección para apoyar el desarrollo nuclear en Rumania.
La energía nuclear es una parte importante del panorama energético canadiense de costa a costa. Con más de 60 años de innovación en ciencia y tecnología, un regulador de clase mundial y una cadena de suministro nacional vibrante, la industria nuclear de Canadá es líder en un mercado global emergente estimado en $ 150 a $ 300 mil millones por año para 2040.
Canadá también se compromete a eliminar los residuos nucleares de forma segura y responsable, de acuerdo con las mejores prácticas nacionales e internacionales.
Como se describe en el plan climático fortalecido de Canadá, Un medio ambiente saludable y una economía saludable , Canadá es un socio activo y dispuesto en el escenario internacional y sigue comprometido a trabajar con socios globales para la transición a un futuro inclusivo y neto cero.