El anuncio incluye hasta 39,8 millones de dólares canadienses en inversiones aprobadas condicionalmente.
El ministro de Energía y Recursos Naturales , Jonathan Wilkinson, anunció hasta 43,5 millones de dólares canadienses en inversiones bajo dos programas críticos de financiación de minerales para ayudar a impulsar la investigación de minerales críticos y el desarrollo de infraestructura en Quebec.
El anuncio incluye hasta 39,8 millones de dólares canadienses en inversiones aprobadas condicionalmente, a la espera de la diligencia debida final, bajo el Fondo de Infraestructura de Minerales Críticos (CMIF) para seis proyectos de infraestructura de energía y transporte para apoyar el desarrollo de minerales críticos.
Critical Elements Lithium recibirá hasta 20 millones de dólares canadienses para construir una nueva central eléctrica principal y reubicar 4,2 km de línea de transmisión para dar servicio a su proyecto de litio/tantalio Rose en Eeyou Istchee James Bay, Quebec.
Dumont Nickel recibe C$1,1 millones para realizar un estudio de viabilidad para conectar su proyecto de níquel y cobalto a la red Hydro-Québec. Sucederá con una línea de transmisión de 8 km. En tanto, Sayona Nord recibe C$1,2 millones para avanzar en una línea de transmisión de 55 km. La mencionada línea proporcionará conexión a la red eléctrica para su proyecto de litio Moblan ubicado en Eeyou Istchee James Bay.
Más inversión
La empresa Eskan, de propiedad indígena, recibe hasta 13,5 millones de dólares para un estudio de viabilidad para ampliar el camino de acceso a la mina Renard en 87 km hacia proyectos de minerales basados en litio ubicados en Eeyou Istchee James Bay.
Cbay Minerals recibirá hasta 1,3 millones de dólares canadienses para completar un estudio de viabilidad y una evaluación de impacto ambiental y social para apoyar el desarrollo de caminos de grava de dos carriles y líneas eléctricas de 25 kV que conecten los depósitos de Corner Bay y Devlin cerca de la ciudad de Chibougamau.
Se han asignado 2,6 millones de dólares canadienses adicionales a Commerce Resources para estudiar la viabilidad de una carretera de 17.560 km que conectaría el proyecto de tierras raras y fluorita de Ashram . Esta infraestructura apoyará el aumento de la producción de tierras raras y fluorita del yacimiento de Ashram en la región de Nunavik, en el norte de Quebec.
Investigación
Mientras tanto, en el marco del programa de investigación, desarrollo y demostración de minerales críticos, el gobierno federal también está ampliando una inversión de 3,7 millones de dólares canadienses a COALIA. El objetivo está en poner a prueba la extracción y purificación de litio del mineral de espodumena utilizando ácido nítrico. Ello permitirá la recuperación de litio y subproductos para reciclarlos como fertilizantes nitrogenados, minimizando la producción de material de desecho. Esto demostrará y validará la economía y la eficiencia de un novedoso proceso de litio.
«Estos proyectos , en el marco de la Estrategia canadiense de minerales críticos, contribuirán a ampliar la producción sostenible de minerales críticos de Quebec, en particular las tierras raras que se utilizan en la electrónica, la energía limpia , la industria aeroespacial, la automoción y la defensa . Desarrollos como este ayudan a que las minas se construyan más rápido y son un elemento clave para aprovechar la oportunidad generacional que tenemos por delante. El gobierno de Canadá está apoyando proyectos que fortalecen las cadenas de suministro de Canadá, mejoran nuestra capacidad de ser un proveedor fiable de los minerales críticos que el mundo demanda y fomentan el crecimiento económico al tiempo que crean buenos empleos», afirmó Wilkinson