El proyecto de expansión de Mary River apunta a aumentar la producción a 12Mtpa para competir en los mercados mundiales de mineral de hierro.
Una junta de revisión canadiense recomendó rechazar la solicitud de Baffinland Iron Mine para expandir la mina de mineral de hierro Mary River en la isla de Baffin, Nunavut, citando preocupaciones ambientales.
El informe de reconsideración de la Junta de Revisión de Impacto de Nunavut (NIRB) y las recomendaciones se han hecho al Gobierno de Nunavut (GN) con respecto al proyecto de desarrollo de la Fase 2 de Baffinland.
GN dijo que ahora revisará y evaluará cómo estas recomendaciones para el proyecto afectarían a las comunidades de Nunavummiut y Nunavut.
En un comunicado de prensa, GN dijo que se realizará una revisión completa del informe para comprender cómo NIRB tomó su decisión.
Así cómo se consideró en la determinación final la retroalimentación de los interventores obtenida a lo largo del largo proceso de revisión.
Información minera
El Proyecto de Expansión de la Fase 2 de Mary River tiene como objetivo duplicar la producción de su capacidad actual de seis millones de toneladas por año (Mtpa) de mineral de hierro a 12Mtpa para competir en los mercados internacionales de mineral de hierro.
El proyecto también implica la adición de un segundo muelle de mineral en el puerto y la construcción de un ferrocarril desde el sitio de la mina Mary River hasta el sitio del puerto.
El presidente del NIRB, Kaviq Kaluraq, citado por Reuters, señaló que la propuesta tenía «el potencial de resultar en efectos ecosistémicos adversos significativos en los mamíferos marinos y los peces.
“Estos efectos podrían conducir a efectos socioeconómicos adversos significativos asociados en la recolección, la cultura y la tierra de los inuit», precisó.
Sin embargo, en respuesta a la recomendación de NIRB, el CEO de Baffinland, Brian Penney, dijo que la propuesta de la Fase 2 se basó en años de estudio en profundidad y análisis científico detallado. Tiene un apoyo local considerable.
Penney agregó que pedirán al gobierno federal que considere todas las pruebas y aportes y que apruebe la solicitud de la Fase 2 con condiciones justas y razonables.