Este mes la mina vertió su primer oro, tras permanecer inactiva desde abril de 2020 hasta diciembre de 2023.
Barrick Gold, la segunda mayor minera de oro por valor de mercado, vertió este mes su primer oro en la mina Porgera (Papúa Nueva Guinea), en casi cuatro años.
La mina situada en las colinas del país insular del Pacífico, estuvo bajo cuidado y mantenimiento desde abril de 2020 hasta diciembre de 2023, mientras Barrick y su socio Zijin Mining renegociaban las condiciones con el gobierno.
La contratación está yendo mejor de lo previsto y la mina arrancará este año, dijo el director ejecutivo de Barrick, Mark Bristow, en una entrevista exclusiva con The Northern Miner la semana pasada.
También puedes leer: Barrick reanudará la extracción de oro en mina Porgera de Papúa Nueva Guinea
«Hemos vertido nuestro primer lingote de oro en la nueva empresa; no hacemos demasiado alboroto al respectoo. Tenemos trabajo para volver a levantar las torres de alta tensión después de que la gente las volara», dijo Bristow en la sede de Barrick en Toronto.
Los conflictos tribales y las protestas han derribado el tendido eléctrico varias veces desde que Porgera empezó a producir en 1990 bajo la canadiense Placer Dome, que Barrick adquirió en 2006, y podrían continuar incluso con el nuevo acuerdo. Los asaltos a mineros ilegales y las reclamaciones por residuos tóxicos han perseguido la operación, como en la mina de Acacia en Tanzania.
Pero Bristow, que ha dirigido la compañía desde que se fusionó en 2019 con la empresa sudafricana que construyó, Randgold Resources, transformó Acacia después de lo que llamó «un gran acuerdo para una organización paralizada.»
Barrick tenía el 72% de Acacia pero no el control de la gestión cuando las autoridades la cerraron obligando a la compañía a llevarla al sector privado y renegociar las operaciones durante varios años.
En el gigantesco proyecto de cobre de Reko Diq, en Pakistán, se tardó una década en resolver el arbitraje a favor de Barrick, y cuatro años en solucionar la nacionalización de Porgera por Papúa Nueva Guinea.