Asimismo, se entregará el carbón mineral entre el 1 de enero y el 29 de mayo del próximo año.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó de forma directa el primer contrato de carbón para una central termoeléctrica durante el 2022 y se trata de un pedido de 780 mil toneladas de carbón mineral para la central termoeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles.
De acuerdo con la CFE, esta central es una de las tres centrales termoeléctricas que tiene a su cargo, con las cuales genera 0.21% de toda la electricidad que se consume en el país.
El contrato se adjudicó, sin competencia, a la compañía Troy T&D SA de CV; la cual, según reportes, no cuenta con un ingreso en el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía. Sin embargo, la ley en la materia sugiere que se haga un proceso de licitación a cuando menos tres personas.
También puedes leer: Entre enero y octubre producción industrial de México crece un 7.4%
Asimismo, la empresa entregará el carbón mineral entre el 1 de enero y el 29 de mayo de 2022, es decir un periodo de 149 días. Lo anterior se estipula en el programa de entregas establecido en las Especificación Técnicas de la licitación que lanzó la CFE el 7 de diciembre.
El contrato describe que el carbón se entregará en la Terminal Marítima De Carbón de la central termoeléctrica; la cual se ubica en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
En 2021, entregó 14 contratos de carbón a través de adjudicaciones directas y canceló uno de los 15 contratos ofertados.
De acuerdo con la comisión, con estos 14 acuerdos la empresa productiva del Estado obtuvo ahorros de 720 millones de pesos; con los cuales logró comprar tres mil 45 millones de toneladas del mineral.
La CFE apuntó que todas las empresas adjudicadas fueron examinadas conforme a tales criterios para evitar caer en posibles actos de corrupción.