La producción de cobre de Anglo registró un aumento interanual del 2 % en el segundo trimestre del año.
La empresa Anglo American informó que la producción de cobre en Chile alcanzó las 120.400 toneladas en el segundo trimestre de 2024. Además, publicó sus resultados de producción para este mismo periodo, los que dan cuenta de un incremento del 2 % en la producción de cobre en comparación al igual período del año anterior.
Mediante un comunicado, la empresa detalló además de una baja de 6 % durante el segundo trimestre, atribuido a la menor producción de Los Bronces y El Soldado y a las menores leyes previstas en Quellaveco, en Perú, lo cual fue parcialmente compensado por el mayor rendimiento de Collahuasi impulsado por el quinto molino de bolas.
Sobre estos resultados, el presidente ejecutivo de Anglo American, Duncan Wanblad, destacó que “en términos generales, logramos un sólido desempeño durante el segundo trimestre, ya que seguimos consolidando la excelencia operacional en el conjunto de nuestra base de activos»
«Minas-Rio obtuvo una producción récord en el segundo trimestre, mientras que nuestras operaciones cupríferas de Chile y Perú lograron buenos resultados con respecto a lo planificado. Estamos concentrados en seguir cumpliendo nuestra prioridad estratégica de excelencia operacional; mejorar la estabilidad en materia de desempeño está generando una mayor confianza en los planes operacionales, tales como el volumen de producción y los costos unitarios”, detalló.
Producción en Chile
En Collahuasi, la producción de cobre atribuible a Anglo American registró un alza de 5 % a 60.300 toneladas, debido a la mayor productividad impulsada por el quinto molino de bolas, que inició sus operaciones en octubre de 2023, lo que se vio parcialmente contrarrestado por una menor recuperación de cobre (80 % vs. 86 %) debido al procesamiento de inventarios de menor ley.
Por su parte, la producción de Los Bronces registró un descenso de 19 % 48.400 toneladas, debido principalmente a la menor productividad por las interrupciones de la planta y las menores leyes previstas (0,48 % vs. 0,51 %) y la dureza del mineral.
También puedes leer: Anglo American recorta su previsión de producción de carbón de coque
Tal como ha informado la empresa anteriormente, las características desfavorables del mineral en la actual zona de explotación minera continuarán afectando a las operaciones hasta alcanzar la siguiente fase de la mina, en la cual se esperan mayores leyes y una menor dureza de mineral. Los trabajos de explotación de esta fase se encuentran en curso y se espera que favorezcan la producción desde principios de 2027.
Mientras que la producción de El Soldado disminuyó en 15 % a 11.700 toneladas, debido a la menor productividad y a las condiciones climáticas experimentadas en el mes de junio.
Por otro lado, la producción de Quellaveco, en Perú, registró una baja de 4 % a 75.300 toneladas, debido a las menores leyes previstas (0,74 % vs. 0,96 %), lo que se vio parcialmente compensado por la productividad récord del trimestre.
Pronóstico 2024
El pronóstico de producción para 2024 se mantuvo invariable en 730.000–790.000 toneladas (Chile 430.000- 460.000 toneladas; Perú 300.000-330.000 toneladas).
La producción en Chile se ha concentrado en el primer semestre debido al cierre previsto de la planta Los Bronces, programado ahora para fines de julio.
Mientras que la producción en Perú se ha concentrado en el segundo semestre del año debido al acceso a la zona de mayor ley de la mina.
Más información
Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de EXPOMINA 2024 en este enlace: https://expomina2024-web.venuepe.com/registro?origen=webRM