En conferencia de prensa, la directiva compuesta por el Presidente, Manuel Viera; el Vicepresidente, Fernando Silva; el Secretario General, Patricio Cartagena y el Tesorero Raúl Dagnino, se refirieron al comportamiento de mercado minero; el precio del cobre; el programa de las actividades gremiales, entre otros.
En la ocasión, indicaron que ante el actual escenario y dependiendo del comportamiento de la pandemia en los próximos meses, se puede esperar un precio promedio para el año 2021 de la libra de cobre de entre US$2,87 y US$2,93.
“Si bien, China, nuestro principal comprador generó una gran demanda el segundo semestre de 2020, nos impone sus reglas y se espera que la demanda baje a partir de febrero, por el Año Nuevo Lunar que celebran en ese mes, por lo que recién en marzo se proyecta que aumente sus requerimientos”, indicó el Presidente Manuel Viera.
También manifestaron su preocupación, respecto a los últimos fallos judiciales, que han afectado el normal funcionamiento de algunas operaciones mineras, como el caso de Cerro Colorado de BHP.
“En estas decisiones las lecturas son varias. Da la impresión que estamos retornando a la época de la judicialización de los proyectos mineros; además por otro lado, cuando tenemos operaciones en funcionamiento, no es una buena señal, que ante la ampliación de un yacimiento se vuelva a foja cero y todas las autorizaciones se revoquen y deban iniciar nuevos procesos. Como Cámara Minera de Chile, propendemos a una minería que respete y resguarde todos los derechos: ambientales, laborales, de relacionamiento comunitario; pero situaciones como éstas no nos parecen que sean claras y buenas señales”, aseveró el Presidente Manuel Viera.
Durante el encuentro con la prensa, el Vicepresidente, Fernando Silva, se refirió a la situación de la pequeña minería. “Para nosotros es de suma importancia lo que sucede con la pequeña minería. Desde el aspecto netamente minero hasta la seguridad y los cuidados que nos impone la pandemia”, señaló.
Agregó que este sector no dejó de producir. “Con todas las medidas y frente a un auspicioso precio del cobre la pequeña minería ha mantenido sus operaciones en funcionamiento y esperamos que se mantenga así a futuro”, precisó Silva.