El candidato presidencial de izquierda Gabriel Boric incluyó 20 nuevas propuestas para aplicarlas en la industria minera, enfocándose principalmente en aspectos como la generación de valor agregado, el cambio climático, auditorías y litio.
Respecto al Litio, propuso la creación de una empresa de litio controlada por el Estado, pero abierta a la asociación con actores privados, y reiteró que su programa también incluye la cancelación del contrato de la minera chilena SQM por el salar de Atacama.
En tanto, en el tema del valor agregado, el aspirante presidencial sostuvo que se debe sumar más tecnología en fundiciones, aumentar la inversión en investigación y desarrollo y un programa de promoción para fortalecer las cadenas productivas enfocadas en energía. Por lo que ha dicho que se fomentará el desarrollo de capacidades locales para la trazabilidad y certificación de emisiones.
En cuanto al cambio climático, propuso que se debe reducir el consumo de agua y promover las plantas desaladoras a través de asociaciones público-privadas. Todo ello en el marco de una estrategia para la adaptación del sector al cambio climático que incluye infraestructura para insumos industriales y energía.
en el campo de las auditorias, su programa propone reforzar las inspecciones aduaneras para verificar la composición específica de los minerales de exportación y mejorar el funcionamiento del servicio minero y geológico Sernageomin y la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
De otro lado, también planteó modificar el régimen de concesiones mineras mediante la inclusión de nuevos procedimientos de aprobación y un aumento progresivo de los pagos anuales para los sitios mineros. Asimismo, otra de sus propuestas implica mejoras al sistema de evaluación ambiental y el fomento de la participación ciudadana en la evaluación de proyectos mineros.