China es el mayor consumidor y productor de carbón del mundo, extrayendo más de 4 mil millones de toneladas el año pasado.
El gabinete de China ha confirmado que la adición de 300 millones de toneladas adicionales de capacidad de extracción de carbón ocurrirá este año, un golpe para los transportistas que ya se enfrentan a importaciones chinas más débiles.
Las autoridades no habían dado previamente un cronograma para la aceleración, que amenaza con trastocar el mercado global del combustible fósil.
Las importaciones de China en lo que va del año ya están funcionando casi un cuarto por debajo del ritmo establecido en 2021 debido a la producción nacional récord y los controles de precios que desfavorecen a sus principales proveedores en Indonesia, Rusia y Mongolia.
China es, por lejos, el mayor consumidor y productor de carbón del mundo, extrayendo más de 4 mil millones de toneladas el año pasado.
La capacidad adicional parece estar calibrada para cubrir las importaciones de un año típico, aunque con la demanda china que crecerá al menos hasta mediados de la década, y con el mercado propenso a la escasez, es poco probable que las compras en el extranjero se eliminen por completo de la ecuación.
Aun así, Citigroup Inc. ha calificado la voluntad de China de alejarse de los suministros en el extranjero como un posible «cambio de juego» para el mercado mundial, que plantea «grandes riesgos a la baja para los precios mundiales de los combustibles fósiles en los próximos años».
Más información
Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html
Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN
Cabe mencionar que los cupos son limitados.