INTERNACIONAL. China emplearía barcos petroleros iraníes para mantener flujo pese a sanciones de Estados Unidos. De acuerdo a Reuters, compradores chinos de petróleo iraní están comenzando a trasladar sus cargamentos a buques de National Iranian Tanker Co (NITC) en casi todas sus importaciones, para así mantener el suministro tras la reimposición de sanciones económicas por parte de Estados Unidos.
El cambio demuestra que China, el mayor cliente petrolero de Irán, quiere seguir comprando el crudo persa a pesar de las sanciones, que fueron reestablecidas después de que Estados Unidos se retiró en mayo de un acuerdo de 2015 para detener el programa nuclear de Teherán.
Estados Unidos está tratando de detener las exportaciones petroleras iraníes para obligar al país a negociar un nuevo acuerdo nuclear y frenar su influencia en Oriente Medio. China ha dicho que se opone a cualquier sanción unilateral y ha defendido sus lazos comerciales con Irán.
La primera ronda de sanciones, que consideran la exclusión de Irán y de cualquier empresa que comercie con el país del sistema financiero estadounidense, entró en vigencia el 7 de agosto. La prohibición de las compras de petróleo iraní comenzará en noviembre.
Para asegurar sus suministros, el comerciante estatal de petróleo Zhuhai Zhenrong Corp y el Grupo Sinopec, la refinería más grande de Asia, han activado una cláusula de sus acuerdos de suministro de largo plazo con National Iranian Oil Corp (NIOC) que les permite usar petroleros operados por NITC, según cuatro fuentes con conocimiento directo del asunto.
Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato, ya que no se les permitía comentar públicamente acuerdos comerciales.
En julio, los 17 petroleros contratados para transportar petróleo desde Irán a China fueron operados por NITC, según datos de Thomson Reuters Eikon. En junio, ocho de los 19 buques fletados eran operados por empresas chinas.
El mes pasado, los buques tanque cargaron alrededor de 23,8 millones de barriles de petróleo crudo y condensados destinados a China, o cerca de 767.000 barriles por día (bpd). En junio, las cargas habían sido de 19,8 millones de barriles, o 660,000 bpd.
Sinopec no quiso comentar el cambio de los buques tanque. Un portavoz de Nam Kwong Group, matriz de Zhenrong, no quiso hacer comentarios. NIOC no respondió a un correo electrónico.
(Foto referencial)
(TCP)