El concepto de Sur Global surgió para designar a los países en desarrollo, emergentes o de menores ingresos, la mayoría en el hemisferio sur, y sustituir al término «Tercer Mundo» utilizado generalmente durante la Guerra Fría de 1945 a 1990.
Reuters.- El presidente chino, Xi Jinping, aprovechó una visita a Shanghái el martes para impulsar avances en inteligencia artificial y subrayar el papel de liderazgo de China en el «Sur Global».
Aunque Xi no hizo referencia a la guerra comercial iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su visita, el mensaje implícito fue claro: China puede desarrollar su propia tecnología de punta y tiene mercados alternativos.
«Es una demostración de fuerza», dijo Alfred Wu, experto en China de la Universidad Nacional de Singapur.
También puedes leer: El puerto chino de Cantón inicia una ruta marítima a Perú
El viaje de Xi a Shanghái, su primero al principal centro financiero internacional de China desde noviembre de 2023, se produce en un momento en que la lucha arancelaria con Estados Unidos ha elevado los riesgos para el crecimiento económico mundial, y mientras Pekín persigue el desarrollo de la IA tras el éxito mundial de la empresa emergente china DeepSeek.
El martes, instó a Shanghái a acelerar sus esfuerzos para convertirse en un centro tecnológico y de innovación con influencia mundial y a esforzarse por estar a la vanguardia del desarrollo y la gobernanza de la inteligencia artificial (IA), informó la agencia estatal de noticias Xinhua.
Xi también instó a la ciudad a ampliar su exploración de los modelos de IA y dijo que deberían aplicarse más políticas de apoyo a la tecnología, mientras visitaba un laboratorio de incubación para nuevas empresas de IA y se probaba unas gafas inteligentes.
Visita al Nuevo Banco de Desarrollo
Además, el presidente chino visitó el Nuevo Banco de Desarrollo con sede en Shanghái, un prestamista multilateral de las naciones miembros de los BRICS, y se reunió con su presidenta, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, dijo Xinhua.
También puedes leer: Banco Mundial: precios de materias primas caerán 12 % este 2025
China está dispuesta a fortalecer la cooperación en proyectos con el banco y a compartir experiencias de desarrollo con otros países miembros, dijo Xi durante su visita, añadiendo que el ascenso colectivo del Sur Global se había convertido en una fuerza importante para salvaguardar la paz mundial, según el informe.
La visita al NDB subraya cómo Xi quiere seguir posicionando a China como líder del Sur Global, dijo Wu. «China quiere ofrecer una alternativa al mundo frente al orden global dominado por Estados Unidos».
El concepto de Sur Global surgió para designar a los países en desarrollo, emergentes o de menores ingresos, la mayoría en el hemisferio sur, y sustituir al término «Tercer Mundo» utilizado generalmente durante la Guerra Fría de 1945 a 1990.
En noviembre, Xi anunció una serie de medidas destinadas a apoyar al Sur Global en una reunión de líderes del Grupo de las 20 principales economías celebrada en Río de Janeiro.