Se instó a las empresas que comercian con mineral de hierro a evitar el acaparamiento y la inflación de precios.
Reuters.- El planificador estatal chino dijo el viernes que estudiará medidas para frenar los precios «inaceptables» del mineral de hierro, la última de una serie de advertencias al mercado para intentar enfriar la escalada de precios.
El Centro de Supervisión de Precios de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC, por sus siglas en inglés) visitó recientemente los puertos de Qingdao, en el este, y Tangshan, al norte, para investigar los inventarios portuarios de mineral de hierro, las tarifas de almacenamiento y la situación del mercado y los precios, informó en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Wechat.
También instó a las empresas que comercian con mineral de hierro a evitar el acaparamiento y la inflación de precios, y añadió que está estudiando nuevas medidas.
También puedes leer: Vale depura el carbón de los gránulos de mineral de hierro
La NDRC ya había advertido la semana pasada que podría tomar medidas para frenar los precios del mineral de hierro tras cuatro meses de alzas, pero los futuros siguieron subiendo esta semana antes de caer el jueves por la preocupación sobre los límites a la producción de acero este año.
El contrato de futuros del mineral de hierro a mayo más negociado en la Bolsa de Materias Primas de Dalian (China) cerró la jornada -antes de la publicación de la notificación- a 915 yuanes (132,77 dólares) la tonelada, un aumento del 0,4%. La subida intermensual fue del 2,3%, pese al declive semanal del 2,1%.
Mientras, en la Bolsa de Singapur, el contrato de referencia del ingrediente siderúrgico para abril subía un 1,01%, a 130,45 dólares la tonelada, a las 1035 GMT, lo que supone un avance intermensual del 3,8%.