Las importaciones de carbón de China superaron los 290 millones de toneladas el año pasado.
China permitirá que todas las empresas nacionales importen carbón australiano, lo que indica el fin de las restricciones comerciales impuestas a finales de 2020.
Se les ha dicho a los puertos y oficinas de aduanas que permitan los cargamentos, según personas familiarizadas con la decisión, que pidieron no ser identificadas porque la información no es pública. A principios de este año, las autoridades dieron permiso a cuatro importantes importadores para reanudar las compras de carbón australiano, que comenzó a enviarse en enero.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la agencia de planificación económica de China, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El carbón australiano de alta calidad es muy buscado por las siderúrgicas y las centrales eléctricas de China. Las importaciones podrían llegar a 1 millón de toneladas solo en la primera quincena de marzo, según el principal grupo de cabildeo del carbón de China. China es el mayor productor y consumidor del mundo y sus importaciones de combustible superaron los 290 millones de toneladas el año pasado.
También puedes leer: China usará carbón para garantizar su seguridad energética
Gran consumidor
Las acciones mineras de carbón australianas, incluidas Yancoal Australia Ltd. y New Hope Corp., redujeron las pérdidas después de la noticia. Los futuros del carbón coquizable chino prolongaron las caídas.
China había sido un importante consumidor de carbón australiano antes de implementar su prohibición no oficial a medida que aumentaban las hostilidades políticas entre los dos países. Los líderes australianos han dicho que poner fin a la prohibición sería un paso clave para restaurar los lazos entre las naciones.
El deshielo en las relaciones entre los dos países es un acontecimiento bienvenido para los exportadores australianos de otros productos básicos afectados por una serie de restricciones, como langosta, carne de res, cebada y vino.
Los exportadores de langosta australianos no están viendo los mismos obstáculos de las autoridades chinas que existían anteriormente, dijo el ministro de Agricultura de Australia, Murray Watt, en una conferencia en Canberra la semana pasada. Y hay señales tempranas de que los impedimentos para los transportistas de carne y productos lácteos también están comenzando a disminuir, dijo.