Con esta innovación tecnológica, los camiones reducirán entre 20% y 25% las emisiones de CO2. El proyecto piloto se ejecutará en la mina Los Colorados, en Atacama.
La Compañía Minera del Pacífico (CMP) y Engie Chile firmaron una alianza con miras a la descarbonización de la minería; así, desarrollarán el primer piloto de camiones de extracción en Chile a gas natural.
El proyecto piloto -que se llevará a cabo en la Mina Los Colorados de CMP ubicada en la Región de Atacama- contempla la modificación de dos vehículos de transporte, en seis meses, del sistema de combustión a diésel por un sistema dual fuel, que será en su mayoría operado a gas natural.
Con esta innovación tecnológica, los camiones reducirán entre 20% y 25% las emisiones de CO2 y más de un 30% las emisiones de MP, manteniendo su desempeño actual, y también significará un ahorro económico para la operación minera.
“Este pilotaje es clave en el proceso de cambio a energías más limpias. En la ruta del hidrógeno que aún no estará disponible, lo que incorporaremos es el GNL y mientras reducimos impacto, aprendemos a operar con combustibles gaseosos», dijo Claudia Monreal, subgerente de Desarrollo de CMP.
También puedes leer: Codelco y electromovilidad: Más de 100 buses eléctricos fueron fabricados en Chile
Añadió: «Creemos que vamos en el camino correcto, dando pasos concretos a la descarbonización”.
Más detalles
El gerente de Producto Gas de Engie Chile, Andrés Peragallo, señaló que «este proyecto marca un hito para la minería en Chile y es una acción concreta que da cuenta del compromiso tanto de Engie Chile como CMP con la descarbonización».
«Además, se encuentra en línea con nuestro propósito de actuar para acelerar una economía neutra en carbono con soluciones tecnológicas maduras y disponibles hoy, económicamente competitivas, y que apalancan el cumplimiento de las metas propuestas por Chile respecto al cambio climático en su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) al 2030”, explicó.
El proyecto piloto se encuentra en una primera etapa de desarrollo e implementación que contempla la importación de los equipos necesarios, la conversión de los camiones al sistema dual fuel, la implementación de la estación de carga de GNL en sitio y, por último, la formalización de esta iniciativa ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Con la mirada puesta en los resultados esperados, esta innovación tecnológica no sólo podría aplicarse en toda la flota de camiones de extracción minera de CMP y otros equipos de apoyo, sino que, además, en la Mediana y Gran Minería en Chile.