Al inicio de la jornada, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 0,5%, a 9.180 dólares la tonelada.
Reuters.- Los precios del cobre caían el jueves, ya que los inversores se aferraban a las ganancias de un reciente repunte a la espera de una mayor claridad sobre la amenaza de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los estímulos en China, principal consumidor mundial de metales.
A las 1025 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 0,5%, a 9.180 dólares la tonelada. El metal rojo había ganado un 6% durante enero hasta el lunes, cuando tocó su máximo en un mes.
«Creo que estamos viendo un poco de toma de ganancias, una consolidación del reciente repunte», dijo Dan Smith, jefe de investigación de Amalgamated Metal Trading.
Los mercados financieros están a la espera de detalles después de que Trump dijo que podría imponer un arancel del 10% a las importaciones chinas a partir del 1 de febrero, tras indicar previamente que México y Canadá se enfrentarían a gravámenes de alrededor del 25%.
Smith afirmó que es probable que el retroceso tenga corta duración y se mostró optimista sobre el cobre y otros metales básicos este año.
«Soy bastante optimista de cara al año. Hay mucho ruido, lo que aumenta la volatilidad a corto plazo, pero el historial general de Trump (desde su primer mandato) es en realidad bastante favorable», dijo Smith.
También pesaba en el mercado la firmeza del dólar, que encarece las materias primas cotizadas en el billete verde para los compradores que usan otras monedas.
En otros metales básicos, el aluminio en la LME caía un 0,7%, a 2.615,50 dólares la tonelada; el níquel cedía un 0,8%, a 15.590 dólares; el zinc perdía un 1,9%, a 2.845,50 dólares; el plomo restaba un 0,2%, a 1.964 dólares; y el estaño bajaba un 0,2%, a 30.200 dólares.