El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 0,9%, a 8.953 dólares la tonelada.
Reuters.- Los precios del cobre subían el lunes por un dólar más débil, pero las ganancias eran limitadas por la incertidumbre sobre las perspectivas de la demanda en China, principal consumidor, y la posibilidad de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, imponga aranceles a las importaciones.
Los aranceles podrían desencadenar una guerra comercial mundial y afectar al crecimiento económico y a la demanda.
A las 1116 GMT, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 0,9%, a 8.953 dólares la tonelada. El nerviosismo sobre las perspectivas ha mantenido al cobre en un estrecho rango en torno a los 9.000 dólares desde las elecciones estadounidenses de noviembre.
«No hay una fuerte visión direccional en el mercado del cobre. El precio está siendo impulsado por factores macroeconómicos», dijo Robert Edwards, analista de la consultoría CRU, añadiendo que el dólar es uno de esos factores.
«Hasta que no ocurra algo firme o concreto (sobre los aranceles a las importaciones estadounidenses), es difícil emitir un juicio sobre cómo evolucionará el mercado», agregó.
Un dólar más débil hace que los metales cotizados en el billete verde sean más baratos para los tenedores de otras divisas, lo que sería positivo para la demanda.
Los mercados también están pendientes del informe mensual sobre el empleo en Estados Unidos que se publicará el viernes, para calibrar cuándo podría volver a recortar la Reserva Federal las tasas de interés y en qué cuantía.
En otros metales básicos, el aluminio bajaba un 0,2%, a 2.489 dólares la tonelada; el zinc sumaba un 0,1%, a 2.891 dólares; el plomo subía un 0,8%, a 1.938 dólares; el estaño avanzaba un 0,9%, a 29.375 dólares; y el níquel retrocedía un 0,2%, a 15.080 dólares.