Al inicio de la jornada, el cobre cedía un 0,1% a 8.994,50 dólares la tonelada métrica.
Reuters.- Los precios del cobre bajaban el lunes mientras los inversores esperaban más noticias sobre los posibles aranceles de Estados Unidos y el estímulo chino, mientras que el aluminio caía a medida que el mercado digería las noticias sobre la eliminación de los descuentos a la exportación por parte de China.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedía un 0,1% a 8.994,50 dólares la tonelada métrica hacia las 1125 GMT, tras haber cedido un 11% desde que tocó un máximo de cuatro meses el 30 de septiembre.
«La respuesta electoral inicial se ha desvanecido por ahora. El dólar ha dejado de subir, lo que ha devuelto cierta estabilidad al mercado», dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank en Copenhague.
«El mercado está mirando a enero y tratando de calibrar qué tipo de impacto tendrán los aranceles y las guerras comerciales en la demanda. Así que por ahora, eso mantendrá al mercado operando con mucha cautela».
El índice dólar bajaba ligeramente el lunes tras tocar el viernes su nivel más alto en un año. Un dólar más débil hace que las materias primas cotizadas en la divisa estadounidense resulten menos caras para los compradores que utilizan otras monedas.
Algunos consumidores industriales estaban aprovechando la oportunidad de precios más bajos para comprar, pero Sandeep Daga, director del Centro de Inteligencia del Metal, no espera que eso perdure. Estima que el cobre LME podría caer hasta los 7.000 dólares la tonelada en el segundo trimestre de 2025.
El aluminio de la LME bajaba un 1,8% a 2.602,50 dólares la tonelada tras subir un 5,3% el viernes después de que China anunciara que cancelaría una rebaja fiscal del 13% para las exportaciones de productos de aluminio.
Aunque es probable que la medida reduzca las exportaciones de aluminio semielaborado, Citi dijo en una nota que había dejado sin cambios su objetivo de precio a tres meses de 2.600 dólares, afirmando que la tendencia alcista podría disiparse.
Entre otros metales, el plomo cedía sus ganancias y bajaba un 0,3% a 1.951 dólares la tonelada, el zinc retrocedía un 0,6% a 2.930,50 dólares, el níquel perdía un 0,5% a 15.470 dólares y el estaño avanzaba un 0,2% a 28.795 dólares.