El cobre cedía un 0,5%, a 9.680,50 dólares mientras que el aluminio ganaba un 1,6%, a 3,076 dólares la tonelada.
Agencia Reuters.- Los precios del aluminio subían el martes, haciendo caso omiso al sentimiento sombrío que pesa sobre los mercados financieros, por preocupaciones sobre el suministro del principal productor, Rusia, debido a las crecientes tensiones sobre Ucrania.
La compañía rusa Rusal es uno de los mayores productores de aluminio del mundo y los precios se dispararon en 2018 a máximos de siete años cuando Estados Unidos impuso sanciones a la empresa.
A las 1130 GMT, el aluminio a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 1,6%, a 3,076 dólares la tonelada, marcando un fuerte contraste con las pérdidas en la mayoría de los otros metales.
«Como vimos hace unos años, cuando hubo sanciones a Rusal, el precio se disparó. Así que si se imponen sanciones a Rusia porque invade Ucrania, podría poner en peligro el suministro de muchos metales, incluido el aluminio», dijo el consultor independiente Robin Bhar.
«Además, debido a la crisis energética en China y Europa, ya se han reducido 700.000 toneladas anuales de producción».
Moscú dijo el martes que observa con gran preocupación la decisión de Estados Unidos de poner en alerta a 8.500 tropas para que estén listas para desplegarse en Europa en caso de una escalada en la crisis de Ucrania.
Los mercados financieros mundiales están nerviosos por el aumento de las tensiones en torno a Ucrania y antes de una reunión de la Reserva Federal. Las acciones mundiales se encaminan hacia su mayor caída mensual desde que la pandemia afectó a los mercados en marzo de 2020.
La mayoría de los metales básicos ampliaban su descenso tras las fuertes pérdidas del lunes.
En otros metales básicos, el níquel en la LME bajaba un 0,2%, a 22.350 dólares la tonelada, tras caer un 6,8% el lunes; el cobre cedía un 0,5%, a 9.680,50 dólares; el plomo bajaba un 0,4%, a 2.349,50 dólares; el estaño se desplomaba un 3%, a 41.290 dólares; y el zinc subía un 0,2%, a 3.601,50 dólares.