Al inicio de la jornada, el cobre a tres meses más negociado en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedía un 0,4%, a 9,401 dólares por tonelada.
Reuters.- El cobre bajaba el lunes después de que los nuevos préstamos bancarios en China cayeran más de lo esperado en octubre, poniendo de relieve la débil demanda de crédito en el mayor consumidor de metales del mundo.
A las 1136 GMT, el cobre a tres meses más negociado en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedía un 0,4%, a 9,401 dólares por tonelada.
Los bancos chinos concedieron 500.000 millones de yuanes (69.510 millones de dólares) en nuevos préstamos en la moneda local el mes pasado, muy por debajo de la previsión de 700.000 millones de yuanes.
La financiación social total (TSF, por sus siglas en inglés), seguida de cerca por los analistas como indicador clave de la demanda de metales, también se ralentizó hasta un mínimo histórico del 7,8%.
La atonía del endeudamiento empresarial en China envió una señal bajista sobre el consumo de metales, según Dan Smith, jefe de investigación de Amalgamated Metal Trading.
«El mercado se agitó tras las elecciones estadounidenses de la semana pasada y ahora se está consolidando gracias a los fundamentos. La política estadounidense puede impulsar el sentimiento inversor, pero la china impulsa la demanda», agregó.
Aunque China ha estado abordando la deuda oculta e impulsando medidas de estímulo, esto no se ha traducido en un sentimiento más alcista, añadió.
En otros metales básicos, el aluminio en la LME caía un 0,9%, a 2.597 dólares por tonelada; el zinc subía un 1%, a 3.009 dólares; el níquel perdía un 1%, a 16.225 dólares; el plomo sumaba un 0,4%, a 2.032 dólares; y el estaño mejoraba un 0,5%, a 31.800 dólares.