El cobre operaba sin apenas cambios a 9,953 dólares la tonelada. Los inversores esperan que se anuncien nuevas medidas de estímulo en la tercera reunión plenaria de China, que se celebrará del 15 al 18 de julio.
Reuters.- Los precios del cobre cotizaban estables el lunes, ya que el mercado contrarrestaba la depreciación del dólar con la persistente debilidad de la demanda de China, principal consumidor mundial de metales.
A las 1015 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres operaba sin apenas cambios a 9,953 dólares la tonelada, tras tocar el viernes un máximo de tres semanas.
«Para el cobre, el panorama a largo y medio plazo parece muy favorable, pero hay muchos interrogantes sobre los altos niveles de inventarios», dijo Nitesh Shah, de WisdomTree. «El mercado espera señales claras de un mayor apoyo del gobierno en la reunión plenaria de este mes. Parece que podríamos estar en una situación de rango limitado hasta que tengamos un catalizador claro para que los precios suban».
Los inversores esperan que se anuncien nuevas medidas de estímulo en la tercera reunión plenaria de China, que se celebrará del 15 al 18 de julio.
La escasa demanda china ha provocado una acumulación de existencias disponibles en los almacenes de la Bolsa de Futuros de Shanghái (SHFE), que no están lejos del máximo de cuatro años alcanzado el mes pasado.
El contrato de cobre para agosto más negociado en la SHFE cedió un 0,3%, a 79.930 yuanes (10.995,25 dólares) la tonelada.
No obstante, un dólar más débil prestaba apoyo, haciendo que las materias primas valoradas en dólares sean menos caras para los compradores que usan otras divisas.
En otros metales básicos, el aluminio en la LME y el plomo cotizaban estables a 2.536,50 y 2.238 dólares la tonelada, respectivamente; el zinc cedía un 0,6%, a 2.982,50 dólares; el níquel subía un 0,3%, a 17.400 dólares; y el estaño avanzaba un 0,9%, a 34.170 dólares.