El precio del cobre subía un 0,6% a 9.204 dólares la tonelada métrica. El sentimiento de riesgo ha mejorado por ahora, con la pausa potencialmente señalando una apertura para las discusiones entre Estados Unidos y China.
Reuters.- Los precios del cobre se recuperaron el lunes, ya que algunas exenciones de los aranceles estadounidenses y las esperanzas de que China, principal consumidor de metales, ponga en marcha más medidas de estímulo mejoraron el sentimiento general de riesgo.
El cobre de referencia a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,6% a 9.204 dólares la tonelada métrica a las 1442 GMT después de tocar un máximo no visto desde el 4 de abril de 9.271,5 dólares.
El cobre ha subido un 13,5% desde que hace una semana cayó a un mínimo de varios meses de 8.105 dólares la tonelada, cuando las disputas arancelarias entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo, exacerbaron los temores sobre el crecimiento económico mundial.
«El mercado parece haber encontrado una base y visto los mínimos por ahora», dijo un operador, que añadió que la reciente caída de los precios del cobre atrajo el interés comprador.
En el último giro, el Gobierno del presidente Donald Trump concedió exclusiones de aranceles a teléfonos inteligentes, computadoras y algunos otros productos electrónicos importados en gran parte desde China.
Las exenciones pueden durar poco después de que Trump dijo el domingo que esta semana anunciaría la tasa arancelaria sobre los semiconductores importados.
Sin embargo, el sentimiento de riesgo ha mejorado por ahora, con la pausa potencialmente señalando una apertura para las discusiones entre Estados Unidos y China, dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank.
«No hace falta decir que todos los mercados, incluidos los metales industriales, siguen moviéndose de un titular a otro, siendo la volatilidad la única ganadora por ahora», añadió.
Desde el punto de vista técnico, el contrato de cobre en la LME se enfrenta a la resistencia del promedio móvil de 100 días en 9.279 dólares.
En tanto, el diferencial entre el cobre al contado de la LME y el contrato a tres meses se mostró volátil antes de la liquidación del contrato de la LME de esta semana. Se situó por última vez en 23,5 dólares, frente a una prima de 37 dólares la tonelada al cierre del viernes y un descuento de 38 dólares hace una semana.
En China, los datos oficiales mostraron que las importaciones de cobre y productos derivados del cobre del país en enero-marzo cayeron un 5,2%, ya que la persistente prima del cobre Comex frente a los precios de Londres provocó una reorientación de parte de los envíos a Estados Unidos.
Entre otros metales básicos, el aluminio en la LME caía un 0,4% a 2.632 dólares la tonelada, el zinc caía un 0,7% a 2.632 dólares, y el plomo sumaba un 0,4% a 1.922 dólares. El estaño ganaba un 0,5% a 31.315 dólares y el níquel subía un 1,5% a 15.290 dólares.