Al inicio de la jornada, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) se mantenía estable en 8.884,50 dólares por tonelada.
Reuters.- Los precios del cobre se mantenían el viernes cerca de mínimos de cinco semanas y se encaminaban a un segundo descenso semanal consecutivo, presionados por la fortaleza del dólar y la preocupación por las perspectivas de la demanda.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) se mantenía estable en 8.884,50 dólares por tonelada a las 1121 GMT.
El metal, utilizado en la energía y la construcción, ha bajado un 20% desde mayo, cuando las apuestas especulativas de los inversores llevaron el precio a un máximo histórico de 11.104,5 dólares.
La atención hacia finales de 2024 se centró en la solidez de la divisa estadounidense -que encarece los metales cotizados en dólares para los tenedores de otras divisas-, las expectativas de tasas de interés más altas durante más tiempo en Estados Unidos, la decepción por la magnitud del estímulo económico en China, principal consumidor, y la perspectiva de que el presidente electo Donald Trump imponga aranceles.
Todos estos factores seguirán siendo vientos en contra para los metales industriales dependientes del crecimiento al entrar en 2025, manteniendo modestas las perspectivas de crecimiento de la demanda, dijo Natalie Scott-Gray, analista sénior de metales de StoneX.
El cobre y algunos otros metales como el zinc pueden encontrar apoyo desde el lado de la oferta, ya que las bajas tasas de procesamiento desafían la rentabilidad de las fundiciones chinas en 2025, aunque este factor seguirá estando limitado por una demanda modesta, añadió.
Hasta ahora, Perú ha dicho que espera que su producción de cobre para 2025 se mantenga plana por tercer año consecutivo. Los inventarios de cobre y zinc en los almacenes supervisados por la Bolsa de Futuros de Shanghai cayeron esta semana y se encuentran actualmente en su nivel más bajo desde febrero.
Entre otros metales, el aluminio subía un 0,6% a 2.522 dólares la tonelada, el zinc bajaba un 0,1% a 2.965 dólares, el plomo se mantenía estable en 1.971 dólares y el estaño subía un 1,2% a 28.705 dólares.
El níquel ganaba 0,4% a 15.170 dólares tras tocar su mínimo de cuatro años en 15,065 dólares. Según StoneX, el mercado se encamina hacia el tercer año de excedentes en 2024, a medida que Indonesia, el mayor productor, aumente su producción.