A las 1652 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) se hundía un 3,9% a 8.493 dólares la tonelada.
Reuters.- Los precios del cobre cayeron el miércoles debido a que la fortaleza del dólar mermó el apetito comprador de los tenedores de otras divisas, mientras que los mercados de renta variable se veían sacudidos por nuevas preocupaciones en torno al sector bancario.
La renovada inquietud se apoderó de los mercados mundiales el miércoles después de que el mayor inversor de Credit Suisse dijera que no podía proporcionar al banco suizo más ayuda financiera.
A las 1652 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) se hundía un 3,9% a 8.493 dólares la tonelada, tras caer hasta los 8.489,50 dólares, un piso desde el 6 de enero.
«El índice dólar está más fuerte y el mercado europeo de renta variable está a la baja, con la preocupación por la crisis bancaria como principal motor», dijo Dan Smith, jefe de investigación de Amalgamated Metal Trading, añadiendo que esos efectos eran parcialmente contrarrestados por las esperanzas de la demanda china.
China es el mayor consumidor mundial de cobre, que es utilizado en el cableado eléctrico y la construcción.
La actividad económica china repuntó en los dos primeros meses de 2023, ya que el consumo y la inversión en infraestructuras impulsaron la recuperación tras las perturbaciones provocadas por la pandemia, a pesar de los problemas derivados de la debilidad de la demanda mundial y de la caída del sector inmobiliario.
Los precios del cobre son un poco más vulnerables a las preocupaciones bancarias que otros metales básicos porque el metal ha tenido un comienzo de año relativamente fuerte, dijo Smith.
El cobre tocó en enero un máximo de siete meses de 9.550,50 dólares la tonelada.
En otros mestales básicos, el aluminio bajó un 3,5% a 2.270 dólares la tonelada; el zinc cedió un 1,6% a 2.864,50 dólares y el estaño se desplomó un 3,7% a 22.100 dólares.
En tanto, el níquel cayó un 0,4% a 22.960 dólares y el plomo bajó un 0,8% a 2.069 dólares.