El cobre subía un 0,9% a 7.971 dólares por tonelada métrica a las 1102 GMT, y se encamina a un descenso semanal del 3,6%, su peor resultado semanal desde mayo.
Reuters.- Los precios del cobre subían el viernes en Londres, pero se encaminaban a su mayor caída semanal en cinco meses debido a las preocupaciones en torno a que las tasas de interés se mantengan altas, la apreciación del dólar y los elevados inventarios.
Consumidores, productores, comerciantes y agentes de metales se reunirán en Londres con motivo del evento annual LME Week, y los mercados de China, principal consumidor de metales, reabrirán la próxima semana tras una semana de festivos.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,9% a 7.971 dólares por tonelada métrica a las 1102 GMT, y se encamina a un descenso semanal del 3,6%, su peor resultado semanal desde mayo.
El cobre, que se utiliza en los sectores de la energía y la construcción, se ha visto afectado por un crecimiento de la demanda en China menor de lo previsto y por las dificultades macroeconómicas en 2023. Sin embargo, se espera que a largo plazo se beneficie de su papel en la transición hacia la energía verde.
En cuanto a todos los metales básicos, «es probable que el apoyo de los costos de producción y las compras a largo plazo amortigüen descensos más significativos, a menos que se produzca una grave crisis de la demanda mundial», señala Citi en una nota.
La demanda real reciente de cobre y aluminio en China es bastante sólida debido a los sectores de electrodomésticos, vehículos eléctricos, solar y eólico, y a pesar de la crisis del sector inmobiliario del país.
La caída de los metales esta semana también se ha visto impulsada por los programas de venta de los fondos de Commodity Trading Advisor (CTA) impulsados por computadora, dijo Al Munro de la correduría Marex en una nota.
Un informe crucial sobre el empleo en Estados Unidos, que se publicará más tarde el viernes, podría convertirse en un importante punto de referencia para los responsables de la Reserva Federal a la hora de decidir si siguen adelante con otra subida de las tasas de interés este año.
Para añadir más presión a los precios del cobre, los inventarios en los almacenes registrados en la LME se mantienen en su nivel más alto desde mayo de 2022, con 170.175 toneladas.
Entre otros metales básicos, el aluminio en la LME subía un 0,3% a 2.239,5 dólares la tonelada, el zinc ganaba un 1,2% a 2.506 dólares, el plomo sumaba un 0,6% a 2.148 dólares, el estaño trepaba un 1,2% a 24.425 dólares y el níquel avanzaba un 0,1% a 18.500 dólares.