El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 0,6%, a 9.615 dólares la tonelada.
Reuters.- Los precios del cobre subían el lunes gracias al apoyo de un dólar más débil y algunos datos más sólidos del sector manufacturero chino, pero las ganancias se veían limitadas por las preocupaciones sobre la demanda en el principal consumidor mundial, alimentadas por el aumento de los inventarios.
Los operadores indicaron que el descenso de la divisa estadounidense, que abarata el precio de los metales cotizados en dólares para los tenedores de otras monedas y podría impulsar la demanda, desencadenó una oleada de compras de cobre por parte de los fondos.
A las 1110 GMT, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 0,6%, a 9.615 dólares la tonelada. Los precios del metal utilizado en la energía y la construcción han perdido más de un 10% desde que alcanzaron máximos históricos de 11.100 dólares en mayo.
«Los fondos están ayudando al cobre a mantenerse a flote, pero necesitamos ver una mejora sostenida de los fundamentos para que el cobre se recupere hacia los máximos recientes», dijo un operador.
La actividad industrial de los pequeños fabricantes chinos creció al ritmo más rápido desde 2021 gracias a los pedidos del exterior, según mostró una encuesta privada. Sin embargo, el optimismo se vio atenuado por un sondeo más amplio que sugiere una débil demanda interna y una contracción industrial.
Las existencias de cobre en los almacenes registrados en la LME se situaban en 180.050 toneladas, con un avance acumulado cercano al 75% desde el 16 de mayo y en su nivel más alto desde diciembre.
Por su parte, las existencias en los almacenes aduaneros de Shanghái, de 90.700 toneladas, han aumentado desde las 9.000 toneladas de enero.
En otros metales básicos, el níquel mejoraba un 0,1%, a 17.315 dólares; el aluminio ganaba un 0,3%, a 2.531 dólares; el zinc sumaba un 0,9%, a 2.962 dólares; el plomo avanzaba un 0,1%, a 2.227 dólares; y el estaño trepaba un 0,8%, a 32.995 dólares.