El metal ha bajado un 2,8% en lo que va del año debido a la irregular recuperación de la demanda en China.
Reuters.- Los precios del cobre caían el viernes en Londres, después de que los datos mostraron un aumento de los inventarios en los almacenes registrados en la bolsa, aunque la debilidad del dólar, a la espera de los datos de empleo en Estados Unidos, limitaba las pérdidas.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 0,2% a 8.129 dólares por tonelada métrica a las 1059 GMT.
El metal, utilizado en los sectores de la energía y la construcción, ha bajado un 2,8% en lo que va del año debido a la irregular recuperación de la demanda en China, el mayor consumidor de metales del mundo.
Las existencias de cobre en los almacenes registrados en la LME aumentaron tras su reciente descenso, mostraron los datos diarios, mientras que los inventarios de cobre en los almacenes supervisados por la Bolsa de Futuros de Shanghái subieron un 11,3% esta semana.
El cobre ha subido un 0,4% en lo que va de semana, encaminándose a su segunda alza semanal, debido al debilitamiento de la divisa estadounidense tras las insinuaciones de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría haber terminado con la subida de tasas.
Un billete verde más débil hace que los metales que cotizan en dólares resulten más atractivos para los tenedores de otras divisas. En Estados Unidos, la atención se centra en las nóminas no agrícolas, que se publicarán a las 1230 GMT.
Por el lado de la oferta, los legisladores de Panamá eliminaron disposiciones de un proyecto de ley que cancelaría una concesión minera recientemente aprobada para extender la vida útil de una lucrativa mina de cobre. El proyecto se centra ahora en consagrar en la ley una prohibición nacional indefinida de todas las nuevas concesiones mineras.
Entre otros metales básicos, el aluminio en la LME subía un 0,2% a 2.231 dólares la tonelada, el zinc ganaba un 0,2% a 2.483 dólares, el estaño sumaba un 0,2% a 24.015 dólares y el níquel operaba plano en 17.975 dólares la tonelada.
El plomo trepaba un 1,5% a 2.154,5 dólares, tras tocar su máximo desde el 9 de octubre de 2.155 dólares. El metal se encamina a su tercera ganancia semanal consecutiva.