Los operadores esperan que el dólar vuelva a fortalecerse en los próximos días.
Los precios del cobre rondaban mínimos de cinco meses, ya que las expectativas de un deterioro de la demanda se vieron reforzadas por la debilidad de la actividad manufacturera en todo el mundo, lo que contrarrestaba el apoyo de un dólar más débil.
* El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,1% a 8.775 dólares la tonelada métrica a las 1107 GMT, tras haber tocado el martes los 8.757 dólares, su nivel más bajo desde el 8 de agosto.
* La debilidad de la divisa estadounidense abarata el precio en dólares de los metales para los compradores con otras monedas. Sin embargo, los operadores esperan que el dólar vuelva a fortalecerse en los próximos días, reanudando una escalada que ha lastrado los precios de los metales desde finales de septiembre.
* También se espera que los metales industriales se vean presionados por la incertidumbre creada por la perspectiva de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, imponga aranceles a las importaciones, lo que podría iniciar una guerra comercial y golpear el crecimiento económico y la demanda mundiales.
* Las encuestas de gerentes de compras mostraron una desaceleración de la actividad manufacturera en China y Corea del Sur en diciembre, mientras que la actividad de las fábricas europeas disminuyó a un ritmo más rápido que en noviembre.
También puedes leer: Eramet produce el primer litio de la planta Centenario en Argentina
* El aluminio tocó un máximo de dos semanas y media, situándose en 2.574,50 dólares la tonelada, ante la preocupación por la oferta en el mercado LME. Luego subía un 0,3%, a 2.560 dólares.
* Las existencias de aluminio en los almacenes registrados en la LME han descendido en más del 40% desde mayo del año pasado, situándose en 634.650 toneladas.
* Las garantías canceladas -metal destinado a la entrega-, un 54% del total, sugieren que más aluminio saldrá de los almacenes de la LME en los próximos días.
* Desde el punto de vista técnico, la resistencia alcista para el aluminio se sitúa en torno a los 2.575 dólares la tonelada, el promedio móvil de 21 días, con el soporte en el promedio móvil de 100 días de 2.553 dólares.
* Entre otros metales básicos, el zinc perdía un 1% a 2.950 dólares la tonelada, el plomo bajaba un 0,1% a 1.950 dólares, el estaño caía un 1,2% a 28.725 dólares y el níquel descendía un 0,8% a 15.210 dólares.
REUTERS