El cobre subía un 1,3%, a 8.353 dólares la tonelada. Una moneda estadounidense más débil abarata las materias primas denominadas en dólares para los tenedores de otras divisas.
Reuters.- Los precios del cobre subían el lunes debido a la apreciación de la divisa china, la debilidad del dólar y los buenos datos de préstamos del principal consumidor mundial, China, que impulsaban las compras de los operadores que utilizan algoritmos para generar señales de compra y venta.
A las 1135 GMT, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 1,3%, a 8.353 dólares la tonelada. Los precios del metal rojo, muy utilizado en los sectores de la energía y la construcción, tocaron el viernes un mínimo de tres semanas de 8.213 dólares.
Una moneda estadounidense más débil abarata las materias primas denominadas en dólares para los tenedores de otras divisas, lo que podría impulsar la demanda y los precios. Esta relación es utilizada por los operadores algorítmicos conocidos como negociadores de alta frecuencia.
El Banco Central de China contribuyó a reforzar el yuan frente al dólar al fijar la orientación del punto medio diario con el mayor sesgo registrado, lo que indica un creciente malestar por la reciente debilidad de la divisa.
«Hay una ausencia de la comunidad comercial más amplia debido a la incertidumbre macro y de crecimiento», dijo Alastair Munro, de Marex. «En estos momentos, el mercado está dominado por los negociadores de alta frecuencia, centrados sobre todo en el yuan. El cobre está muy correlacionado con el yuan. También tuvimos algunos datos positivos sobre préstamos».
Los nuevos préstamos bancarios en China superaron las expectativas al casi cuadruplicarse en agosto con respecto a julio, ya que el banco central trató de apuntalar el crecimiento económico.
Los mercados de metales industriales también analizarán los datos chinos sobre el precio de la vivienda, así como la producción industrial y la inversión urbana, que se publicarán esta semana.
En otros metales básicos, el aluminio subía un 0,4%, a 2.191 dólares la tonelada; el zinc ganaba un 0,6%, a 2.457 dólares; el plomo avanzaba un 0,8%, a 2.244 dólares; el estaño mejoraba un 0,1%, a 25.600 dólares; y el níquel trepaba un 0,7%, a 20.190 dólares.