El cobre de referencia en la LME ganó un 0,6%, a 9.014,50 dólares la tonelada. Mientras, el estaño escaló un 1,7%, a 27.840 dólares, tras dispararse un 10,1% el lunes.
Reuters.- El precio del cobre subió el martes, tras datos que revelaron un crecimiento económico más rápido de lo esperado en el principal consumidor, China, mientras que el estaño avanzó por segundo día consecutivo por la preocupación sobre la oferta de Myanmar.
A las 1633 GMT, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganó un 0,6%, a 9.014,50 dólares la tonelada.
El metal utilizado en el cableado eléctrico ha caído desde un máximo de 9.550,50 dólares en enero, ya que la recuperación de la demanda china ha sido incapaz de compensar el debilitamiento del crecimiento económico en otros lugares.
Los datos del martes mostraron que el PIB chino creció un 4,5% interanual en los tres primeros meses de 2023, superando las expectativas de los analistas de un crecimiento del 4%. No obstante, aunque el consumo, los servicios y el gasto en infraestructuras se recuperó, la producción fabril se rezagó.
Los niveles de pedidos de los fabricantes chinos han caído en las últimas semanas, según Dan Smith, de Amalgamated Metal Trading.
«Vamos a tener una demanda algo más débil en lo que queda de abril y posiblemente en mayo», dijo, añadiendo que los precios podrían caer hacia los 8.800 dólares.
Mientras, el estaño de referencia en la LME escaló un 1,7%, a 27.840 dólares, tras dispararse un 10,1% el lunes, después de que un oficial del Ejército Unido del Estado de Wa, una milicia de la minoría étnica Wa de Myanmar, dijera que suspendería todos los trabajos a partir de agosto en las minas de las zonas bajo su control.
También puedes leer: El estaño se dispara un 10% por la prohibición de la minería en Myanmar
El aluminio en la LME avanzó un 2,2%, a 2.430 dólares la tonelada, pese a la gran afluencia de metal a los almacenes registrados en la LME y de los datos según los cuales la producción de aluminio primario de China volvió a aumentar en marzo, aunque a un ritmo más lento que en meses anteriores.
En otros metales básicos, el zinc en la LME subió un 0,7%, a 2.853 dólares; el plomo sumó un 1,4%, a 2.142,50 dólares; y el níquel ganó un 3,5%, a 25.555 dólares.