El cobre caía un 0,5% a 8.652,50 dólares la tonelada métrica tras tocar un nuevo máximo de tres días de 8.719,50 dólares.
Reuters.- Los precios del cobre bajaban el viernes tras dos días de fuertes subidas debido al temor a que las expectativas de una interrupción de las subidas de las tasas de interés sean prematuras y a la falta de estímulos en China, principal consumidor de metales.
El cobre de referencia a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) caía un 0,5% a 8.652,50 dólares la tonelada métrica tras tocar un nuevo máximo de tres días de 8.719,50 dólares.
Los precios se dispararon durante las dos sesiones anteriores, después de que el miércoles los datos de inflación de Estados Unidos fueran más débiles de lo esperado, lo que hizo subir a los mercados financieros mundiales ante la esperanza de que la Reserva Federal deje pronto de subir las tasas de interés.
«El rebote que hemos tenido a raíz de las cifras del IPC es quizá un poco prematuro. Creo que necesitamos una serie de cifras del IPC más débiles antes de ver un movimiento decisivo por parte de la Reserva Federal», dijo Nitesh Shah, estratega de materias primas de WisdomTree.
«Hay muchas expectativas puestas en que China ponga en marcha algún estímulo más significativo en algún momento, pero cuanto más esperen los mercados, más posibilidades habrá de que China no cumpla», añadió.
El dólar había rondado mínimos de 15 meses tras una fuerte caída en la sesión anterior, ya que los mercados apostaban a que la Reserva Federal estaba cerca del final de su ciclo de subidas de tasas debido al debilitamiento de la inflación.
El índice dólar, sin embargo, se mostraba ligeramente más firme el viernes, lo que encarecía a las materias primas que cotizan en la divisa estadounidense para los compradores que utilizan otras monedas.
Entre otros metales básicos, el aluminio de la LME subía un 0,2%, a 2.282 dólares por tonelada métrica, y se encaminaba a una subida semanal del 6,2%, la mayor desde el 13 de enero.
El níquel ganaba un 1,4% a 21.585 dólares y el estaño sumaba un 0,1% a 28.845 dólares, mientras que el zinc caía un 1,6% a 2.439,50 dólares y el plomo bajaba un 0,2% a 2.122,50 dólares.