Sin embargo, las pérdidas eran amortiguadas por sólidos datos fabriles del principal consumidor de metales, China. El cobre perdía un 0,9% a 9.704 dólares por tonelada métrica.
Reuters.- Los precios del cobre caían el lunes a su nivel más bajo en más de dos semanas debido a las preocupaciones sobre nuevos aranceles estadounidenses que entrarán en vigor esta semana, pero las pérdidas eran amortiguadas por sólidos datos fabriles del principal consumidor de metales, China.
El cobre de referencia a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdía un 0,9% a 9.704 dólares por tonelada métrica a las 1600 GMT, su nivel más bajo desde el 12 de marzo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el domingo que los aranceles recíprocos que planea introducir esta semana se aplicarán a todos los países, lo que provocó una fuerte caída de las acciones y otros mercados financieros.
Pero los datos del lunes mostraron que la actividad manufacturera de China se expandió al ritmo más rápido en un año en marzo.
«Los datos chinos están impidiendo que el mercado ceda agresivamente algunas de estas fuertes ganancias recientes, todavía nos mantenemos en niveles relativamente altos», dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas en Saxo Bank en Copenhague.
El cobre de la LME ha ganado un 11% en lo que va del año, mientras que el mercado Comex de Estados Unidos ha sumado un 27%.
Los operadores han comprado cobre para enviar a Estados Unidos antes de que se impongan aranceles al metal, pero como esos gravámenes se impondrán en las próximas semanas, la gente se está quedando sin tiempo para hacer esas transacciones, agregó Hansen.
Los futuros de cobre en la bolsa Comex de Estados Unidos cayeron un 1,9% a 5,03 dólares la libra, lo que reducía la prima del Comex sobre el LME a 1.387 dólares la tonelada desde 1.565 dólares del viernes.
En tanto, los precios del estaño en la LME en la Bolsa de Futuros de Shanghái escalaron un 1,5% a 36.755 dólares la tonelada, tras tocar sus máximos desde junio de 2022 a 37.105 dólares.
Entre otros metales básicos, el aluminio en la LME caía un 0,5% a 2.536 dólares la tonelada; el zinc bajaba un 0,2% a 2.850,50 dólares; el plomo perdía un 0,7% a 2.012 dólares; y el níquel cedía un 2,9% a 15.905 dólares.