El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,6%, a 9.150 dólares la tonelada métrica.
Reuters.- Los precios del cobre subieron el martes luego de que Estados Unidos aplazó los aranceles a productos mexicanos y canadienses, pero persistía la preocupación por la tensión comercial y los riesgos para el crecimiento mundial porque Estados Unidos y China intercambiaron restricciones comerciales.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,6%, a 9.150 dólares la tonelada métrica hacia las 1721 GMT.
El metal, usado en energía, construcción y que a menudo es visto como un indicador del crecimiento mundial, tocó un mínimo de cuatro semanas el lunes antes de recuperarse cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió la imposición de fuertes aranceles a México y Canadá durante un mes.
Sin embargo, un arancel adicional del 10% a las importaciones chinas entró en vigor el martes, y fue recibido con un paquete de medidas de represalia de China, que incluyó regulaciones de exportación más estrictas para el tungsteno y otros cuatro metales críticos.
Si bien hubo cierto alivio por el hecho de que la cifra no se acercó a las promesas de campaña de Trump de imponer aranceles del 60% a los productos chinos, se espera que persista la volatilidad en los mercados.
Trump, que describió su medida como una «disparo de salida», hablará con el presidente chino, Xi Jinping, esta misma semana, según el portavoz del presidente estadounidense. Los principales mercados chinos reabrirán el miércoles tras la festividad del Año Nuevo Lunar.
«La incertidumbre en torno a los aranceles y los riesgos potenciales de una guerra comercial global sugieren una perspectiva difícil a corto plazo (para los metales)», dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank.
«Sin embargo, los precios están actualmente respaldados por una prima creciente para el cobre en Nueva York sobre Londres, impulsada por las preocupaciones sobre las interrupciones del suministro y la especulación sobre las posibles medidas que China podría tomar para impulsar la demanda interna».
Los futuros más activos del cobre estadounidense Comex ganaron un 1%, a 4,3465 dólares la libra, lo que representa una prima de 402 dólares por tonelada sobre la referencia LME.
Entre otros metales, el aluminio LME subió un 0,3%, a 2.631 dólares la tonelada, el zinc ganó un 0,1% a 2.801 dólares, el estaño avanzó un 1,2%, a 30.205 dólares, el plomo se valorizó un 1,4%, a 1.971 dólares, mientras que el níquel avanzó un 0,7%, a 15.300 dólares.