Al inicio de la jornada, el cobre bajaba un 1,3%, a 8.906 dólares la tonelada, tras descender a 8.893 dólares, su cota más reducida desde el 14 de noviembre.
Reuters.- Los precios del cobre tocaron mínimos de cinco semanas el jueves, mientras el dólar cotizaba en su nivel más alto en casi dos años después de que la Reserva Federal indicó que las tasas de interés se recortarán a un ritmo más lento el próximo año.
También pesaba sobre los metales industriales la perspectiva de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, imponga aranceles a las importaciones, lo que podría desencadenar una guerra comercial y golpear el crecimiento económico y la demanda en todo el mundo.
A las 1124 GMT, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 1,3%, a 8.906 dólares la tonelada, tras descender a 8.893 dólares, su cota más reducida desde el 14 de noviembre.
El alza del dólar encarece los metales cotizados en el billete verde para los tenedores de otras monedas y reduce la demanda.
Esta relación es utilizada por los fondos que operan mediante modelos numéricos. Los operadores dijeron que estos fondos empezaron a vender cuando el dólar subió después de que la Fed afirmó que las nuevas reducciones dependerán de que se frene una inflación obstinadamente alta.
«Todo tiene que ver con el dólar en este momento», dijo un operador de metales, agregando que las perspectivas de una guerra comercial entre China y Estados Unidos en el horizonte también están detrás de la venta de metales industriales.
El zinc tocó mínimos de un mes, a 2.952,5 dólares la tonelada, ya que la preocupación por la demanda de los productores de acero chinos y de su sector de la construcción reforzaba la presión vendedora creada por el dólar. En su última cotización restaba un 0,5%, a 2.978 dólares.
En otros metales básicos, el aluminio cedía un 0,4%, a 2.517 dólares; el plomo bajaba un 0,9%, a 1.963 dólares; el estaño retrocedía un 1,9%, a 28.560 dólares; y el níquel perdía un 1,2%, a 15.315 dólares.