El cobre cayó un 0,9%, a 8.647,50 dólares por tonelada métrica. El metal ha bajado un 11% desde que el presidente Trump sembró el nerviosismo en los mercados globales con su anuncio de «aranceles recíprocos» la semana pasada.
Reuters.- Los precios del cobre y el aluminio revirtieron las ganancias previas y reanudaron su descenso en Londres el martes, al desvanecerse las esperanzas de una rápida negociación sobre aranceles entre Estados Unidos y otros países.
El cobre de referencia a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cayó un 0,9%, a 8.647,50 dólares por tonelada métrica, a las 1601 GMT.
El metal, utilizado en la energía y la construcción, ha bajado un 11% desde que el presidente Donald Trump sembró el nerviosismo en los mercados globales con su anuncio de «aranceles recíprocos» la semana pasada.
Estas tasas arancelarias más altas entrarán en vigor el miércoles y, según Citi, afectarían el consumo mundial de cobre y la confianza en el sector manufacturero en el segundo trimestre.
Trump ya ha implementado un arancel del 10% sobre casi todas las importaciones al mayor mercado de consumo del mundo y aranceles específicos de hasta el 50% para muchos socios comerciales.
China, el principal consumidor de metales, calificó esto de chantaje y afirmó que luchará hasta el final después de que Trump amenazara con aumentar los aranceles al 104% en respuesta a la decisión de Pekín de igualar los impuestos anunciados por el mandatario estadounidense la semana pasada.
También puedes leer: Donald Trump eleva los aranceles a China hasta el 104%
Trump indicó el martes que una solución podría ser posible. Sin embargo, funcionarios de la administración afirmaron que China cedería importancia a otros países en las negociaciones comerciales.
El cobre está excluido de los aranceles recíprocos, pero está sujeto a una investigación separada en curso sobre posibles nuevos aranceles estadounidenses a la importación.
El aluminio en la LME perdió un 0,8% a 2.350 dólares por tonelada. El aluminio, que ya está sujeto a un arancel de importación estadounidense del 25%, lleva 14 sesiones consecutivas a la baja y ha perdido un 12% desde el 19 de marzo.
En otros metales, el estaño cayó un 4,4%, a 32.300 dólares por tonelada, a medida que seguía igualando la caída del resto del grupo.
El zinc perdió un 1,8%, a 2.566,5 dólares por tonelada; el plomo se mantuvo estable en 1.869,50 dólares; y el níquel cedió un 1%, a 14.210 dólares.