El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 0,5% a 8.963 dólares por tonelada métrica a las 1102 GMT.
Reuters.- Los precios del cobre y del aluminio caían el viernes en Londres debido a que los datos que mostraron un retroceso en la actividad comercial de la zona euro debilitaron a la moneda común mientras el dólar se fortaleció, afectando los precios de los metales industriales.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 0,5% a 8.963 dólares por tonelada métrica a las 1102 GMT.
El sector de los servicios, dominante en la Eurozona, se contrajo y el manufacturero se hundió aún más en la recesión este mes, según mostró una encuesta el viernes. El euro cayó a mínimos de dos años tras conocerse los datos, y el índice del dólar alcanzó un nuevo máximo de dos años.
Ocho semanas de fortalecimiento del dólar, que encarece los metales en esa divisa para compradores que utilizan otras monedas, y la preocupación por la demanda en China, principal consumidor de metales, contribuyeron a que el cobre cayera un 12% desde el máximo de cuatro meses del 30 de septiembre.
«Los metales industriales también han sufrido en medio del aumento de las tensiones y la amenaza arancelaria, lo que reduce las perspectivas a corto plazo para el crecimiento y la demanda, mientras que el oro y otros metales de inversión han recibido una oferta de refugio», dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank.
Una encuesta, la primera sobre la economía china realizada por Reuters desde la victoria electoral de Donald Trump el 5 de noviembre, mostró esta semana que Estados Unidos podría imponer aranceles de casi el 40% a las importaciones procedentes de China a principios del próximo año.
Mientras, la reciente caída de los precios del cobre ayudó a reactivar parte de la demanda en China, visible en una disminución de cinco semanas en los inventarios de cobre en los almacenes monitoreados por la Bolsa de Futuros de Shanghái.
Entre otros metales, el aluminio caía un 0,6% a 2.615,50 dólares, el zinc bajaba un 0,4% a 2.978 dólares, el estaño cedía un 0,1% a 28.690 dólares mientras que el plomo subía un 1% a 2.018,50 dólares y el níquel sumaba un 0,7% a 15.820 dólares.