El cobre bajaba un 0,1%, a 8.179 dólares la tonelada, mientras que el zinc ganaba un 1,7%, a 2,612 dólares por tonelada, su nivel más alto desde el 2 de octubre.
Reuters.- Los precios del zinc cotizaban el miércoles en máximos de más de un mes por preocupaciones sobre la oferta tras los informes de un incendio en un proyecto minero ruso y después de las recientes suspensiones de minas, mientras que el cobre bajaba levemente.
A las 1215 GMT, el zinc a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 1,7%, a 2,612 dólares por tonelada, su nivel más alto desde el 2 de octubre.
La agencia de noticias rusa Interfax informó de la extinción de un incendio en un taller en Ozernoye, que está desarrollando una gran mina de zinc-plomo en la república oriental de Buriatia. Morgan Stanley dijo en una nota este mes que la puesta en marcha de Ozernoye, que se espera que produzca 350.000 toneladas al año, ya se había retrasado hasta principios del próximo año.
«Se trata de un acontecimiento potencialmente muy alcista para el mercado del zinc, ya que está previsto que Ozernoye se convierta en una de las mayores minas de zinc del mundo», dijo Dan Smith, de Amalgamated Metal Trading. «Ya se ha hablado mucho del cierre de minas y de lo cerca que está el precio del piso de los costos».
Nyrstar informó la semana pasada que planea cerrar de forma temporal dos minas de zinc en Estados Unidos a finales de noviembre por la debilidad de los precios y el impacto de la inflación, el tercer cierre en el sector en los últimos meses. Además, los inventarios de zinc de la LME se han reducido a menos de la mitad desde principios de septiembre.
Otros metales en la LME registraban escasos movimientos y la firmeza del índice dólar pesaba en el mercado, encareciendo la compra de materias primas en otras divisas.
El rebote del dólar se prolongaba por tercer día consecutivo, después de que algunas autoridades de la Reserva Federal dejaran abierta la posibilidad de nuevas alzas de las tasas de interés.
El cobre en la LME bajaba un 0,1%, a 8.179 dólares la tonelada; el aluminio operaba estable a 2.265 dólares; el níquel restaba un 0,3%, a 17.865 dólares; el plomo subía un 0,3%, a 2.195 dólares; y el estaño mejoraba un 0,4%, a 24.650 dólares.