Lo cotizó en 3,85 dólares por libra en medio de una baja en los inventarios globales y la preocupación por un menor suministro de cobre en el mercado.
Reuters.- La estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) elevó el jueves su proyección para el precio promedio del cobre para 2023 a 3,85 dólares por libra en medio de una baja en los inventarios globales y la preocupación por un menor suministro de cobre en el mercado.
En diciembre, había estimado un valor de 3,70 dólares.
La ministra de Minería, Marcela Hernando, explicó que «la flexibilización de la política cero COVID-19 en China; la moderación de la política monetaria norteamericana por el descenso de la inflación; expectativas de una recesión en Europa más suave de lo estimado» apoyan el precio del metal.
Agregó que además contribuyen los «inventarios históricamente bajos y una preocupación por un menor suministro de cobre en el mercado».
Un informe de Cochilco divulgado por Reuters en la víspera mostró que la producción chilena de cobre crecerá a un ritmo más lento durante esta década y requerirá además que se materialicen todos los proyectos en cartera.
En tanto, para el 2024 Cochilco pronosticó un valor promedio de 3,65 dólares.
Por otra parte, se prevé un superávit global de 160.000 toneladas para 2023 y de 360.000 toneladas para 2024, lo que equivale a entre dos a cinco días de consumo de cobre.
«Estos superávit serían circunstanciales dadas las positivas proyecciones de precio», señaló la agencia.
Chile es el mayor productor mundial de cobre.