La iniciativa tiene como propósito modificar la tasa de movimiento mina, en particular un aumento entre los años 2025 y 2038.
La Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto denominado “Optimización Minera División Andina“, que fue presentado por Codelco.
Con una inversión de US$150 millones, la iniciativa tiene como propósito modificar la tasa de movimiento mina, en particular un aumento entre los años 2025 y 2038, respecto de los aprobado en la RCA Nº1066/2019.
De esta forma, se pretende optimizar la operación minera, para alcanzar mejores leyes de mineral sin modificar la capacidad ya autorizada en la planta de beneficio.
En el expediente presentado por la Corporación se señala que las actualizaciones que someten a evaluación son: cambios en los ritmos de explotación máximos del rajo desde 75.000 a 103.000kt/año; cambios en las tasas de movimiento de lastre en mina rajo hacia los botaderos ya aprobados; y cambios en el diseño y numero de stocks ubicados en la plataforma Nodo 3500.
Además, se recalca que el proyecto se seguirá circunscribiendo a las condiciones aprobadas en la RCA Nº1066/2019, manteniéndose el procesamiento de mineral a un nivel de producción en torno a 92 ktpd.
Además, se indica que la iniciativa no contempla la construcción de obras nuevas, no tendrá fase de construcción. Asimismo, la fase de cierre de la División Andina no será modificada por la implementación del proyecto.