El mayor productor de cobre del mundo, está empezando a ganarse la confianza de los inversionistas ante los indicios de que una recuperación de la producción puede ayudar a mantener bajo control los niveles de deuda de la empresa estatal chilena.
Reuters. En el último mes, los bonos en dólares de Codelco han sido unos de los con mejor rendimiento entre las empresas chilenas y otras mineras globales, después de haber estado por detrás de ambos grupos de pares el año anterior.
El cambio de suerte de la deuda de la empresa, de alrededor de US$22.000 millones, se produce tras una serie de noticias positivas. El mes pasado, su presidente del directorio, Máximo Pacheco, dijo que Codelco registró su mejor mes de diciembre desde la pandemia, lo que supuso un ligero aumento de la producción anual como parte del plan de recuperación plurianual del directorio. Además, previamente este mes, Chile registró un récord de ingresos por exportaciones de cobre en enero, lo que indica que los productores de peso como Codelco consolidaron esa recuperación.
“Por ahora, parece que lo peor ha pasado”, dijo William Snead, analista del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA en Nueva York. Recomienda los bonos de la empresa con vencimiento en 2036. “Codelco sigue siendo una buena opción para obtener algo de diferencial extra sobre los bonos soberanos”.
Los bonos de Codelco con vencimiento en 2042 registraron un retorno del 2,83% en el último mes, mientras que los instrumentos con vencimiento en 2036 rentaron un 1,87% y actualmente tienen un spread de 66,7 puntos base sobre los bonos del gobierno.
Cambio de rumbo
Desde su nombramiento hace un año y medio, el presidente ejecutivo, Rubén Alvarado, ha dado un giro a la gestión de la empresa, que está fuertemente endeudada. Ahora está presionando para que se terminen proyectos retrasados y que superan el presupuesto, pero que son clave para explotar las zonas más ricas de sus envejecidas minas tras décadas de falta de inversión.
La caída de la ley del cobre, y los contratiempos operativos y de proyectos hicieron que la producción de Codelco disminuyera en 2023 a su nivel más bajo en un cuarto de siglo, amenazando su estatus de mayor productor mundial.
La mina Salvador finalmente reinició la producción tras una cuantiosa inversión, nuevas áreas de la mina subterránea El Teniente están entrando en funcionamiento, mientras que la mina a rajo abierto Radomiro Tomic ha vuelto a la normalidad después de las paradas causadas por un accidente fatal.
“Aunque los niveles de producción siguen siendo inferiores a los de años anteriores, al menos se ha invertido la tendencia a la baja”, dijo Snead.
Las minas de Codelco produjeron 1,33 millones de toneladas métricas el año pasado, en comparación con un máximo de 1,74 millones de toneladas en 2011, según datos del gobierno.
Gran carga financiera
Sin duda, la carga financiera de Codelco seguirá siendo pesada, ya que sigue invirtiendo más de US$4.000 millones al año en la modernización de sus operaciones.