La denominada “Momia Turquesa” resultó descubierta en 1971 por una familia salvadoreña. Luego, la entregaron a las autoridades de la época, perdiéndose su rastro hasta inicios del año 2000.
Codelco Salvador iniciará estudios para determinar mediante la bioarqueología y análisis de textiles, entre otros, la procedencia de la denominada “Momia Turquesa”, cuyos restos los descubrieron en 1971 en el cerro Indio Muerto de este campamento minero.
La investigación estará a cargo de un destacado equipo de especialistas que analizarán mediante fechados radiocarbónicos, el tiempo de vida de este cuerpo momificado. Junto a ello, se le realizarán muestras de ADN, análisis del contenido estomacal para precisar su tipo de dieta y a ello, se sumarán muestras de los textiles encontrados en el ajuar funerario, para poder dilucidar el origen del individuo.
El equipo a cargo de la investigación estará liderado por el destacado arqueólogo Carlos González, quien señaló que “esta es una tremenda oportunidad para poder aportar a la investigación científica y patrimonial, no solo a nivel local y regional, sino también nacional, en cuanto a determinar quién era y a qué grupo cultural perteneció este cuerpo momificado descubierto hace más de medio siglo”.
Los estudios científicos para determinar el origen de la denominada “Momia Turquesa”, está enmarcado en el programa Yupaichata llevado a cabo por Codelco Salvador. Al respecto, el gerente general, Christian Toutin, dijo que “es una gran contribución para conocer en profundidad nuestro pasado minero. Además, resulta un aporte real y significativo en cómo la industria minera se une al mundo científico, para poder desarrollar conocimiento y un aporte significativo a la historia de nuestros pueblos originarios”.
La denominada “Momia Turquesa”, descubierta en 1971 por una familia salvadoreña, luego la entregaron a las autoridades de la época, perdiéndose su rastro hasta inicios del año 2000. En esta década se le realizan los primeros estudios imagenológicos, que determinaron que se trataba de un minero que habría fallecido producto de un accidente, mientras extraía piedras turquesas.